Lautaro Carmona, candidato a diputado: “Atacama no debe seguir siendo zona de sacrificio de punta a punta”

*Denunció también que el proyecto minero Imán, en el que ya se ha denunciado conflicto de interés por participar también la familia presidencial, fue promocionado en marzo de este año por el entonces Seremi de Minería, en la feria virtual organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá.

En la plaza de Copiapó los candidatos comunistas Lautaro Carmona y Makarena Arias dieron el vamos al período de propaganda en espacios públicos, en lo que es el último tramo de estas elecciones. En la oportunidad, Carmona en un diálogo con la prensa opinó que «Atacama no puede seguir siendo de punta a punta una zona de sacrificio” refiriéndose a la gran cantidad de pasivos ambientales existentes sin solución, “desde Chañaral con el embancamiento de la bahía provocado por Codelco hasta Chañaral de Aceituno en lo que es el archipiélago de Humboldt hay una invasión de contaminantes que se hace haciendo abuso del cargo que tiene el Presidente de la República y otros funcionarios de Estado y de gobierno”, indicó.

Por eso, Carmona indicó que “la inmensa mayoría del país manifiesta la necesidad de un cambio evidente en muchas políticas, incluyendo la medio ambiental, con una política integral y global que yo espero el próximo gobierno, de Apruebo  Dignidad, que encabece Gabriel Boric, sea muy nítida y clara y el parlamento incluyendo quien habla, tenga una posición muy activa, en lograr una legislación de resguardo al medio ambiente”.

El candidato a diputado se refirió al proyecto minero Imán, en la mira en la última semana por la denuncia de conflicto de interés al ser adquirida por la familia presidencial y Carlos Délano, en el mismo período que Dominga, hechos que ocurrieron mientras el Presidente Piñera nombró al vendedor, el vallenarino Arnaldo del Campo, como su representante en el directorio de Enami. Sobre el hecho, Carmona denunció que en el mes de marzo de este año, el entonces Seremi de Minería, Cristián Alvayai, participó de una feria virtual organizada por la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá, donde uno de los cincos proyectos mineros que promocionó con fondos públicos fue Imán.

“Debe aclararse si hay abuso y uso de información indebida que afecta la probidad y la transparencia obligada que tiene una autoridad empezando por el Presidente de la República, son muy directas las vinculaciones con su familia, con su señora, con sus hijos/as, para que se proteja en una suerte de desconocimiento de operaciones que no son de marca menor. Él tiene la obligación no sólo de ser, también de parecer” indicó Carmona. Agregó que solicitará vía ley de transparencia los antecedentes, de manera de saber exactamente la cantidad de recursos públicos implicados en esta promoción internacional.

DEPÓSITO DE RELAVES

Lautaro Carmona también manifestó su preocupación por el nuevo depósito de relaves que proyectan realizar en Huasco, proyecto de la CAP, “que se propone instalar un relave a metros de la playa de Huasco, afectando no sólo la condición de la playa por las personas que la ocupan, si no también de la fauna marina en el sector y con efecto directo en la producción que logran tener los pescadores artesanales”.

MAKARENA ARIAS

En tanto la joven candidata a diputada Makarena Arias manifestó que “entendemos que el pueblo nos está exigiendo más cambios profundos y en ese sentido hacemos un llamado a las juventudes, mujeres, trabajadores de Atacama que sean protagonistas de los cambios, porque hoy estamos viviendo una situación de mucha desigualdad con cambios que necesitamos realizar”. También estuvieron presentes los candidatos a consejeros regionales Javier Castillo, Carolina Noemí y Julio Ramos.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!