Diseñadoras chilenas crean nuevo material elaborado con hongos para envases y embalajes

La iniciativa es apoyada por la USM y busca generar empaques amigables con el medioambiente. Actualmente, en Chile se generan 1.800 kg de plástico y solo el 8,5% se recicla.

El diseño de productos con enfoque ecológico llegó para quedarse. Así lo ha demostrado Reddo Biodesign, una novedosa Start Up que surgió tras la idea de dos jóvenes mujeres diseñadoras de productos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sofía Cuevas y Javiera Ulloa, que a través de ensayo y error, y en el contexto de su proyecto de tesis de pregrado en 2020, lograron avanzar en un emprendimiento de biotecnología circular que, según explica Sofia Cuevas, co-fundadora y directora ejecutiva de Reddo, “busca generar una nueva materialidad sustentable para responder así a las necesidades de empaque y nuevos envases de empresas locales chilenas, disminuyendo el uso de contaminantes en su producción”.

El material descrito se elabora con micelio, raíz del hongo que se encuentra dentro de los troncos de árboles (también en el suelo), y crece de forma natural. Además, posee gran resistencia al impacto, protege contra el fuego, no se inflama, es aislante térmico y sonoro y no es tóxico. “Si se sigue avanzando en la investigación del material se puede usar para sistemas de aislación en el hogar, muebles, cuero sintético u otros sistemas de construcción”, sostiene Cuevas.

La ejecutiva de Reddo también agrega que el material es biodegradable y compostable en el hogar “es claramente una solución sustentable del futuro y nosotros hemos agregado el factor de responder a lo que en Chile se necesita. Hemos incorporado la microbiología en el desarrollo del mismo, ya que en cada minuto se desechan 1.800 kg de plástico en Chile y solo el 8,5% se recicla. El resto permanecerá por lo menos 100 años en nuestro planeta, llegando a más de 1.000 años en la mayoría de los casos, contaminando medios marinos, terrestres y aéreos”.

Innovación tecnológica

La investigación del nuevo material empezó en septiembre del 2020 y durante 2021 tuvo una primera evolución: de ser un producto de aislación a ser uno de packaging. Cuevas sostiene que  “hemos recibido muchas buenas noticias. Nos adjudicamos un Capital Semilla Inicia de CORFO para seguir mejorando el producto y buscar validación comercial y técnica”.

Leonardo Madariaga, académico y director del Departamento de Diseño de la USM, indica que el apoyo a este emprendimiento coincide con la idea de impulsar una pre-incubadora. Reddo empezó a utilizar el laboratorio de prototipo, se les asignó un espacio de trabajo y han avanzado en su producto. “Lo que buscamos es fortalecer el emprendimiento de base tecnológica de nuestros ex-alumnos por una parte, y por otro lado que los estudiantes que están en la carrera puedan colaborar con estos proyectos a través de prácticas, siendo ayudantes y siendo socios/as del Start Up de base tecnológica y con innovación de base sostenible”.

Actualmente la Start Up se encuentra en la primera etapa, consistente en el desarrollo y mejora del packaging para productos de botellas cerveceras y vitivinícolas. Paralelamente, Reddo está en el proceso de validación de mercado buscando proveedores, y a fines de 2022 se proyecta el lanzamiento al mercado.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!