Senadora Yasna Provoste por obligación del Estado a pagar Deuda Histórica: “Tengo la confianza que el Presidente Electo va a cumplir con las y los profesores de Chile”

  • La ex candidata presidencial se refirió al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 21 de diciembre de 2021, respecto del pago de la deuda histórica a los más de 800 profesores que están en esta causa, y señaló que confía que Gabriel Boric buscará un camino para resolver “en una solución justa y ética” la situación del resto de los docentes perjudicados.
  • Abogado de los docentes destacó el rol de la senadora en la victoria judicial del profesorado: “Fue testigo importante para nosotros. Una ex ministra de Educación que declaraba a favor de los profesores y profesoras de Chile en la Corte Interamericana. Siempre estuvo disponible y para nosotros es una declaración importante”.

Durante la jornada de este jueves, la senadora y ex candidata presidencial, Yasna Provoste, se dirigió a la escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar para reunirse con el abogado de los demandantes de la denominada Deuda Histórica del gremio docente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Giampiero Fava, e informar a profesores el detalle de la sentencia del pasado 21 de diciembre, que dictaminó la obligación del Estado de Chile de reparar económica y moralmente a 846 docentes perjudicados en sus pensiones tras el proceso de municipalización desarrollado por la la dictadura que gobernó Chile por 17 años.

“En nuestra campaña presidencial pusimos por escrito el pago de la deuda histórica. Tengo la confianza y también la certeza que el Presidente Electo, Gabriel Boric, va a cumplir no solo este mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que confío que va a buscar un camino para resolver -en una solución justa y ética- la situación del resto de los profesores y profesoras que, no teniendo una sentencia a su favor, también son parte de la deuda histórica que el Estado de Chile tiene que reparar”, expresó la parlamentaria por Atacama.

Por su parte, Giampiero Fava explicó que “la Corte Interamericana resolvió un proceso que se demoró 18 años y determinó que el Estado de Chile es responsable de la vulneración de derechos básicos y fundamentales respecto de profesores del país, como lo era la protección judicial, el acceso a la justicia y a la propiedad privada, por cuanto no se le habían cumplido fallos que estaban a su favor en los municipios de Vallenar, Chañaral, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue”.

Además, el abogado destacó y valoró la participación de la senadora Provoste en el proceso judicial de la CIDH. “Tengo que reconocerle a la senadora, porque fue testigo importante para nosotros. Una ex ministra de Educación que declaraba a favor de los profesores y profesoras de Chile en la Corte Interamericana. Siempre estuvo disponible y para nosotros es una declaración importante”.

Entre otros aspectos, este fallo condena al Estado a pagar una suma debidamente reajustada, pero también le ordena hacer actos públicos de reconocimiento y reparación a los profesores; además de un reconocimiento internacional de este proceso. Con ello, también le exige elaborar un plan de capacitación al Poder Judicial para el tratamiento de personas mayores. Por tanto, dice el abogado, “esto consiste en una reparación económica, pero también tiene de reparación moral de los profesores que durante tantos años persiguieron que se diera cumplimiento de estos fallos”.

Este encuentro se suma a una serie de actividades similares que se están realizando a lo largo del país, en las cuales se está informando a los docentes que emprendieron la demanda contra el Estado de Chile por la denominada Deuda Histórica sobre el fallo de la CIDH.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!