Rusia en el centro de otra controversia de dopaje en JJOO, ahora en Beijing 2022

Rusia llevó a cabo una operación sofisticada con sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, por lo que al país le fue técnicamente «prohibido» participar en los últimos tres Juegos Olímpicos, incluidos los actuales en Beijing.

Ahora parece que su “reemplazo” enmascarado, el Comité Olímpico Ruso (ROC), trataría de seguir el mismo guión.

La ceremonia de entrega de medallas del martes para el evento por equipos de patinaje artístico, ganado por seis patinadores rusos que compiten por el ROC, se retrasó debido a una disputa legal por una prueba de drogas positiva en el grupo, dijo el comité. Olímpico Internacional.

El meollo de la disputa se centra en Kamila Valieva, según InsideTheGames.biz. El periódico The Guardian informó que «la sustancia no es una droga para mejorar el rendimiento», aunque el patinaje artístico de élite se ha visto inundado de acusaciones sobre el uso de bloqueadores de la pubertad, drogas para perder peso u otras tácticas que pueden impedir crecimiento o aumento de peso y ayudar a saltar. .

«Esto no puede ser cierto», dijo a The Guardian la legendaria entrenadora rusa Tatiana Tarasova. «Pueden señalarnos con el dedo, pero todos estamos limpios».

La sensación de 15 años es la estrella más grande del patinaje a pesar de que no hizo su debut en el nivel senior hasta el 7 de octubre de 2021, hace solo cuatro meses. Ha ganado todos los eventos en los que ha participado y ya ha establecido nueve récords mundiales, incluido el registro de los tres puntajes más altos jamás registrados en este deporte. Su récord actual de 272.71 es casi un 10% más alto que el de cualquier otra mujer.

Valieva hizo su debut olímpico el lunes pasado al llevar a Rusia al oro en el evento por equipos.

Kamila Valieva. REUTERS/Aleksandra SzmigielKamila Valieva. REUTERS/Aleksandra Szmigiel

Si bien, debido a su edad, no ha ingresado ni ganado un título mundial u olímpico (todavía), muchos la consideran la mejor patinadora artística de todos los tiempos debido a su capacidad para aterrizar sin problemas después de tres o más saltos cuádruples en las pruebas de patinaje libre individual. .

Solo unas pocas patinadoras pueden ejecutar un salto cuádruple (de 4 giros en el aire), y mucho menos recitarlos como Valieva. En los Juegos de Invierno de 2018, ninguna pudo hacerlo, y en 2010 el estadounidense Evan Lysacek ganó el título individual masculino sin intentar un cuádruple.

Sin embargo, Valieva los hace parecer fáciles. A los 13 años, aunque todavía competía en juniors, era la segunda mujer de cualquier edad en competir haciendo cuádruples.

La mayoría de los otros patinadores que han dominado el cuádruple también son rusos. su compañera de equipo, Alexandra Trusova, de 17 años, consiguió cinco en una sola rutina y podría intentar cuatro en su prueba de patinaje libre la próxima semana. Anna Shcherbakova, también de 17 años, intentará múltiples cuádruples y siete triples. Todo esto es asombroso.

Las rusas son las favoritas para arrasar en la competencia femenina, ganar el oro en parejas y potencialmente en danza sobre hielo. Esto después de llevarse tanto el oro como la plata en el evento femenino de 2018 y el oro en 2014.

Kamila Valieva (Foto: Li Yibo/Xinhua via Getty Images)Kamila Valieva (Foto: Li Yibo/Xinhua via Getty Images)

“Están haciendo cosas que solo puedo soñar hacer”, dijo la estadounidense Karen Chen sobre los rusos. Chen es dos veces atleta olímpica que terminó cuarta en el Campeonato Mundial de 2021, pero no intenta un cuádruple en sus rutinas.

“No soy capaz de hacer lo que están haciendo”, dijo Chen.

Por todo esto, el patinaje internacional ha recibido las ejecuciones de Valieva con entusiasmo, pero también con recelo preguntándose cómo alguien tan joven puede ser tan bueno.

Aquí está el problema. Al ser menor de 16 años, Valieva es considerada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) como una “Persona Protegida”.

El código de la WADA trata a las Personas Protegidas “de manera diferente a otros Atletas en ciertas circunstancias, en base al entendimiento de que por debajo de cierta edad o capacidad intelectual [ellos] pueden no poseer la capacidad mental para comprender y apreciar las prohibiciones de conducta contenidas en el Código”.

En otras palabras, el código protege a los atletas jóvenes que pueden haber sido demasiado ingenuos o inconscientes para haber tomado una sustancia.

REUTERS/Aleksandra Szmigiel

Como tal, la sanción podría ser inferior a la descalificación. Hay mucho de subjetivo en esa decisión, de ahí la batalla legal, pero es posible que incluso si Valieva diera positivo por una sustancia prohibida, pudiera mantener su elegibilidad y simplemente recibir una reprimenda.

Eso significaría que las rusas no solo mantendrían la medalla de oro ganada en el evento por equipos (Estados Unidos se llevó la plata), sino que Valieva podría incluso seguir siendo elegible para competir la próxima semana en la competencia individual.

Ya veremos. Un fallo debería llegar pronto. Sin embargo, cualquier cosa que simplemente reprenda a cualquier ruso sería un insulto a la lógica.

Cualquier país que enfrenta cargos por uso de sustancias prohibidas lo hace desde una casa de cristal, pero Rusia ha llevado las cosas a niveles completamente diferentes.

Para los Juegos de Invierno de 2014 organizados en Sochi, los rusos operaron un régimen de dopaje a gran escala. Llegó a extremos asombrosos, incluida la construcción de un edificio junto al laboratorio olímpico de pruebas antidopaje. Se hizo un agujero secreto en una pared para que, por la noche, los trabajadores rusos intercambiaran muestras de orina sucias de rusos con muestras limpias.

Rusia ganaría la mayor cantidad de medallas en esos Juegos sin que ninguno de sus atletas diera positivo. Luego hizo lo mismo en los Juegos Paralímpicos, engañando a los jugadores de hockey sobre trineo y a los esquiadores con discapacidad visual del mundo. Rusia ganó más de tres veces la cantidad de medallas de oro y totales de cualquier otro país en los Juegos Paralímpicos.

Después de que se desenterró el plan (incluidos dos de los hombres que lo orquestaron apareciendo casualmente muertos en Rusia), el COI prohibió oficialmente a Rusia competir en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, ha permitido que los atletas rusos participen bajo el lema «Atletas olímpicos de Rusia» y el actual «Comité olímpico ruso».

REUTERS/Phil Noble

Entonces, Rusia no está en Beijing, pero muchos rusos sí.

Y ahora parece que los viejos hábitos también.

Si el COI y la Unión Internacional de Patinaje no ven todo este caso a través del prisma del país involucrado, y lo afortunado que resulta para ellos que puedan enviar a sus atletas, entonces la competencia de patinaje debería simplemente empacar e irse a casa.

Poco importa si esto es justo o no para Kamila Valieva, quien muy bien puede ser un inocente peón adolescente.

Ella patina para Rusia, incluso si ahora se llama Comité Olímpico Ruso.

Un tramposo con cualquier otro nombre seguiría siendo el equipo favorito de Vlad Putin.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!