Gobernador de Atacama compromete apoyo del Gobierno Regional para construcción de sede definitiva en aniversario de la facultad de medicina

Haciendo énfasis en la importancia del trabajo conjunto para sacar adelante los grandes proyectos que necesita Atacama, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, participó en el aniversario número 5 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, donde además comprometió el apoyo con los recursos necesarios desde el Gobierno Regional para la construcción de la sede definitiva.

Actualmente la facultad cuenta con 24 alumnos en quinto año y un total de 200 estudiantes. Este año, el número de alumnos que ingresaron a la carrera fueron 54.

Tras la ceremonia, el Gobernador de Atacama, recordó los inicios de la facultad “imposible no remontarse al origen de este proyecto cuando por allá por el año 2014 comenzamos a trabajar en esta idea con la Universidad Atacama,  los equipos del Servicio de Salud Atacama de ese entonces, más la Seremi de Salud, los equipos de educación, y por cierto, el Gobierno Regional, para ponernos de acuerdo en pos de resolver una necesidad urgente aquí en esta región, que es la carencia de profesionales, particularmente médicos. Y nos pusimos a trabajar en este objetivo que era la Facultad de Medicina, y en poco tiempo creo, el proyecto avanzó con velocidad y tanto así que ya la pudimos inaugurar en el año 2018. Imagínese ahora ver a los alumnos y a las alumnas ya en quinto año nos llena de orgullo”.

La primera autoridad de Atacama agregó “nosotros (Gobierno Regional) hemos comprometido con la universidad los recursos para la construcción del proyecto definitivo, porque esto es una infraestructura provisoria, que ha funcionado bien, por algo ya la carrera va avanzando, pero requiere infraestructura más moderna y estamos en ese proceso, ya trabajando con la universidad. Hay que sacar adelante las observaciones que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social en Santiago, tenemos pendiente una conversación con la Ministra Desarrollo Social, porque nos interesa que este proyecto avance con rapidez. Queremos también mediante un programa que estamos construyendo aportar recursos para la formación de especialistas, o sea, queremos que los jóvenes que egresan de esta universidad puedan contar con el apoyo del Gobierno Regional para que se puedan especializar y después puedan trabajar a partir de esa especialidad en los centros de atención pública”.

“En esa tarea estamos trabajando en conjunto nuevamente con la Universidad Atacama, con la Facultad de Medicina, por cierto, con los equipo del Servicio de Salud, porque aquí tenemos que hacer las cosas bien, y esta facultad demuestra una vez más que para que nos vaya bien en esta región, para que logremos objetivos importantes, tenemos que trabajar de la mano mancomunadamente, dejando de lado cualquier otro tipo de interés, aquí lo que importa es que la región avance, y en este tema el discurso es uno solo, trabajar por una mejor salud para la gente de Atacama”, aseveró el Gobernador.

Emilio Ríos, Decano de la facultad de Medicina expresó, “ya tenemos alumnos que ingresaron en el 2018 con nosotros, están iniciando su curso en quinto año, ellos ya han adquirido varias competencias desde el punto de vista técnico y clínico y es un aporte enorme a la ciudad y a la región (…) Nosotros acá estamos con los médicos generales, primero después de los siete años, pero estamos trabajando en un proyecto junto con el Gobierno Regional y la Dirección del Servicio de Salud, en poder implementar la formación de especialistas acá en la región, pero también poder buscar la opción de formar médicos especialistas por parte de la Universidad en otras universidades del país, cosa de tener especialistas acá en la zona”.

Catalina Cea, alumna de quinto año de la carrera señaló que “esta experiencia está basada en el desarrollo y también en mucho esfuerzo por parte de todos, tanto de alumnos, los profesionales de la salud que ahora nos están acompañando en las prácticas de los hospitales, en los Cesfam y también en la clínica. También en nuestros directivos que desde un principio han confiado a nosotros y nos han aportado con desarrollos tecnológicos, las clases y también con empezar con prácticas desde el año pasado cuando mucho muchas carreras del área de la salud aún estaban paralizadas por la pandemia”.

Gerardo Tapia, Delegado Presidencial de Atacama aseveró estar gratamente sorprendido con los avances que ha tenido la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, pero tengo que destacar algo muy importante que es el aporte del Fondo de Desarrollo regional (FNDR) con los que se pudo implementar estos laboratorios, estas simulaciones que dejan en claro que en Atacama se puede hacer medicina y además viene a cubrir una fragilidad tremenda que es la salud en Atacama. Sabemos muy bien que generalmente se importan los médicos y ahora con médicos de la zona, esto va a ser una realidad y vamos a escalar hacia temas de medicina mucho más avanzado. Hay que destacar esta inversión, y en conjunto con el Gobierno Regional, vamos a apoyar esta iniciativa. Recién yo decía esto ya no es un sueño, es una realidad, así que solamente felicitar e invitar a los jóvenes de Atacama a que vengan a estudiar acá y que ojalá puedan dejar sus conocimientos en la salud de Atacama”.

Desde la Facultad de Medicina se han levantado proyectos que permiten apalancar fondos para el desarrollo de la investigación en el campo de la Medicina y Ciencias de la Salud, para la implementación de la carrera de Medicina, se han desarrollado 8 proyectos que proporcionan los recursos financieros para satisfacer las necesidades de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento del recurso humano de la Facultad de Medicina. La inversión total ejecutada es de 8.496.513.902 financiados con fondos públicos provenientes del FNDR del Gobierno Regional y aquellos dispuestos por Ministerio de Educación-UDA.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!