40% de avance alcanzan los trabajos de mejoramiento de la ruta C-480 que llega a Caleta Los Bronces en la comuna de Freirina

  • El proyecto contribuye a mejorar la conectividad que tenemos desde la Ruta C-46 hasta Caleta Los Bronces potenciando el desarrollo económico y turístico de la zona.

Hasta Caleta Los Bronces en la comuna de Freirina llegó el Seremi Mauricio Guaita Juantok junto a una comitiva integrada por el Director de Vialidad Jorge Gutierrez, el Jefe Provincial de Huasco (Vialidad MOP), José Luis Bahamondes y el Delegado Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola para inspeccionar el 40% de avance de las obras de Conservación ejecutadas por el MOP a través de su Dirección de Vialidad en la Ruta C-480.

En el lugar el Seremi del MOP, señaló, “con estos trabajos buscamos subir el estándar de la infraestructura vial en las localidades rurales de la Región de Atacama, permitiendo mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, asegurando la accesibilidad de zonas alejadas hacia servicios básicos como escuelas, consultorios, hospitales, comercio entre otros. Con este tipo de obras, logramos disminuir las brechas competitivas de los sectores productivos locales tales como la pequeña y mediana minería, pesca artesanal y asociados, pequeños agricultores y potenciamos el desarrollo turístico”.

Sobre los datos técnicos el Jefe Provincial de Vialidad e Inspector Fiscal de la obra, José Luis Bahamondes explicó, “el proyecto consiste principalmente en aplicación de sello tipo Cape Seal, que va desde el km 15 al 35 de la Ruta C-480 en el sector de Peña Blanca. Vamos aproximadamente en un 40% de avance, falta aplicar la lechada asfáltica y en algunos de los sectores gravilla. Una vez terminado el Cape Seal se procederá a demarcar, colocar tachas reflectantes, barreras en algunos sectores y señales verticales”.

Luego de inspeccionar la obra, el Seremi junto a toda la comitiva se trasladaron hasta la sede vecinal, donde sostuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de Pesca de Caleta Los Bronces  y representantes de los sectores de Punta Alcalde, Quebradita y La Peña para escuchar sus necesidades y buscar soluciones que vayan en beneficio de la comunidad.

El Seremi del MOP, indicó, “hemos llegado hasta esta localidad de pescadores, implantando el sello del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, de llegar a los lugares más apartados para ayudar  nuestra gente, para escuchar las necesidades y demandas y poder entregar tranquilidad y conectividad sin dejar de cuidar el entorno ni dejar de velar que llegue la ayuda necesaria. Destacando la actividad que tiene nuestro borde costero, con sus organizaciones de pescadores, algueros, recolectores los cuales aportan al desarrollo productivo de nuestra región. La región cuenta con 23 caletas donde viven familias enteras que por historia han estado en esos sectores”.

Guaita agregó, “hemos tenido una bonita jornada con las dirigentas y dirigentes de distintos sectores de este borde costero, donde también conversamos de los avances de los trabajos de mejoramiento que nuestra cuadrilla de la Administración Directa de la Dirección de Vialidad se encuentra desarrollando en el camino hacia la caleta, trabajos que mejorarán la calidad de vida de todos los vecinos”. “Nos vamos muy contentos con la reunión cumpliendo el compromiso de estar en terreno con la gente, de escuchar sus demandas y tratar de dar soluciones en corto y mediano plazo y programar y soñar a futuro que la calidad de vida de las familias del borde costero vayan mejorando con el paso del tiempo”, finalizó el Seremi del MOP.

Por su parte el Delegado Presidencial  de la Provincia de Huasco, Rodrigo Loyola destacó la disposición de los equipos de Gobierno en la región “hemos tenido al Seremi de Obras Públicas y a su equipo de la Dirección de Vialidad, escuchando los planteamientos de la comunidad y estableciendo con ellos mismos las vías de acción que permitan avanzar en la atención de las principales demandas del sector, y nuestro objetivo es desarrollar este tipo de acciones en todo el territorio”.

Loyola agregó, “además informamos los proyectos que se están desarrollando por parte de la Dirección de Vialidad del MOP, involucrando también compromisos por otros sectores que están solicitando algunas intervenciones en sus accesos. Muy contento de acompañar al equipo del MOP, junto a su Seremi Mauricio Guaita y esperando cumplir los compromisos asumidos para la localidad.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de la Caleta Los Bronces, Carmen Araya, se mostró satisfecha por la presencia de las autoridades y por la disposición frente a los requerimientos de la comunidad, señalando,  “por primera vez hemos tenido aquí presente a las principales autoridades que tienen que ver con estas materias; problemas de acceso, mejoramiento de caminos, accesos en salud, en agua potable, en conectividad, lo bueno de esta reunión es que hemos recibido la información adecuada respecto de nuestras inquietudes y hemos obtenido el compromiso, además de parte de las autoridades en entregarnos las respuestas que sean necesarias, lo más pronto posible”.

Del mismo modo la Dirigenta señaló la satisfacción de los habitantes que residen en estos apartados lugares por las obras de mejoramiento y pavimentación que se están efectuando en la ruta que une a estas localidades con la ruta C 46, en la comuna de Freirina, “es un gran avance, antiguamente nosotros hacíamos tira nuestros vehículos para poder transitar desde Freirina hacia acá y ahora ya está casi todo pavimentado, es un gran desarrollo para todos los sectores, para nuestras familias y nuestros hijos. Agradezco a las autoridades y a los vecinos que participaron y quedamos muy satisfechos con la jornada”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!