SEREMI DE BIENES NACIONALES Y REPRESENTANTES DE LA UNCO BARRANQUILLA SE REUNIERON POR CONTINUIDAD DEL PLAN DE NORMALIZACIÓN DEL BORDE COSTERO

Con la finalidad de infundir tranquilidad y seguridad a los vecinos y vecinas del Borde Costero de Atacama, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, se reunió con representantes de la Unión Comunal de Barranquilla, una de las tres localidades que forman parte del trabajo piloto que da sustento al Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero que encabeza Bienes Nacionales en diversos asentamientos de la costa atacameña.

En este contexto, la autoridad regional realizó un balance del estado de tramitación de las solicitudes que los vecinos y vecinas han presentado ante Bienes Nacionales desde el año pasado, muchas de las cuales decantarán en la venta de los terrenos que los habitantes de Barranquilla han ocupado desde larga data, confirmando, de paso, que el Plan de Normalización continúa avanzando, con la intención vigente de gestionar la regulación de otras ocupaciones en un futuro próximo.

“Nos reunimos con la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Barranquilla, que es uno de los sectores priorizados en esta fase piloto del Plan de Normalización del Borde Costero de la región de Atacama, para informarles cuál es el estado de avance en relación a los 62 macrolotes que están dispuestos para la venta”, indicó la Seremi Mónica Marín, quien agregó que en la actualidad existen “15 proyectos que ya se encuentran para la visación de nuestra Ministra, y tenemos 15 expedientes más que van a ingresar a la Comisión de Enajenaciones que lidera esta cartera”.

La autoridad aseguró que lo que aquí se busca “es darles tranquilidad a los vecinos y vecinas del sector de Barranquilla, decirles que estamos trabajando en el Plan de Normalización del Borde Costero, y junto con ello, también estamos contribuyendo al Plan de Ordenamiento Territorial que lidera el Gobierno Regional de Atacama”, destacó.

Por su parte, Eric García, presidente de la UNCO Barranquilla, organización comunal que representa a más de 10 mil personas, agradeció la instancia de conversación señalando que la reunión, “fue realmente muy productiva, cordial, y pudimos disipar algunas dudas que teníamos respecto al proceso de regularización del Borde Costero de Barranquilla. (Quedamos) conformes con las respuestas, y puedo decirle a todos los vecinos de nuestra comunidad que hoy tenemos la certeza de que el proceso de compra para Barranquilla continúa, y está muy adelantado. Ya tenemos 15 sociedades en el nivel central; otras 26 que están listas para pasar a la etapa de plano y tasación; y 8 más que están en proceso de darles curso. Por lo tanto (estoy) muy contento”.

René Rojas, abogado, representante de la localidad costera, argumentó sentirse muy conforme tras la reunión. “Estamos muy contentos porque se ha logrado entender el estado del proceso. Estamos muy tranquilos también por la información entregada en cuanto a la mantención del mismo, la continuidad que se le dará, y esperamos tener noticias prontamente acerca del estado de avance de los otros procesos faltantes, para poder concretar el sueño de tanta gente que está a la espera de su título de dominio”.

Finalmente la secretaria de la Unión Comunal, Marta Barraza, aseguró sentirse “contenta, muy feliz de la continuidad que nos están dando; de las respuestas al proceso que estamos viviendo, y quedamos claros y precisos, (porque) nosotros necesitábamos tener ese respaldo que hemos pedido por muchos años. Así que contenta con la Seremi. Fue muy categórica y llana a estar con nosotros”, concluyó.

Cabe señalar que, para las próximas semanas, la Seremi Mónica Marín ha proyectado reunirse en terreno con los y las dirigentes, y los vecinos y vecinas de los sectores de Flamenco, en la comuna de Chañaral, y Rodillo, en la comuna de Caldera.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!