Aclaración por Nómina Especial de Electores que no serán considerados en el Padrón Electoral

Circula en redes sociales una noticia falsa de que el Servicio Electoral en forma arbitraria habría eliminado a todos los mayores de 90 años del padrón electoral, los que no podrían votar en el próximo plebiscito de septiembre.

Se presenta en forma tergiversada y de mala fe, la aplicación por parte del Servicio Electoral de una disposición legal (artículo 31 bis de la ley N° 18.556 incorporado en febrero 2021) que le obliga a la publicación de una nómina de personas que de no reclamar podrían ser excluidas del padrón electoral.

Son tres las condiciones para que un elector pueda aparecer en la nómina:

  • Ser mayor de 90 años.
  • No contar con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo a la información que entrega el Registro Civil.
  • No haber votado en la dos últimas elecciones generales. (mayo y diciembre 2021).

La nómina comprende 8.283 electores que cumplen estas tres condiciones. Por otra parte, se mantienen dentro del padrón electoral otros 189.306 electores mayores de 90 años.

Los electores de la nómina pueden reclamar pidiendo su reincorporación al padrón hasta el 17 de mayo, presencialmente en las direcciones regionales del Servicio Electoral o por medio de un correo electrónico a reclamos90@servel.cl, acompañando los antecedentes fundantes de la reclamación y fotografía por ambos lados de la cédula de identidad del elector mayor de 90 años.

Adicionalmente, cuando el Servicio Electoral publique el padrón auditado el 6 de junio, cualquier elector podrá reclamar a partir del 7 y por diez días su eventual no inclusión, ante el Tribunal Electoral Regional de la Región que le corresponda.

MARIA ISABEL BARON CAILLY

DIRECTORA REGIONAL

SERVEL REGION ATACAMA

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!