Diputada Sofía Cid y proyecto “Chao Dicom”

La diputada por Atacama dijo que “este proyecto nace porque muchas personas, producto del estallido social y la pandemia tuvieron problemas de liquidez. Muchos se quedaron sin trabajo y muchas Pymes quebraron y no pudieron cumplir con sus obligaciones financieras.”
La parlamentaria e integrante de la comisión de Economía Sofía Cid, se refirió al avance del proyecto que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas impagas, estableciendo una serie de sanciones, iniciativa que quedó de ser discutida en la Sala de la Cámara Baja.
En este sentido, Sofía Cid indicó que “la personas que fueron ingresadas al boletín comercial, más conocido como Dicom, durante el periodo desde el 18 de octubre del año 2019 al 31 de mayo de 2022, al ser aprobado este proyecto, sus datos serían borrados”. Agregando además que “esta es una medida excepcional, debido a un periodo excepcional, como lo fue el estallido social y la pandemia.
Otro requisito que está dentro de este proyecto es que para poder acceder a este “perdonazo”, la deuda debe ser inferior a 2 millones 500 mil pesos, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro. Asimismo, no podrán proporcionar información al titular de los datos, ni comunicar el hecho de que este haya sido beneficiado con esta disposición.
“Hoy, cuando las personas piden un crédito en sus bancos o en una institución financiera, este DICOM los deja fuera de esta posibilidad y de poder reinventarse y salir adelante”, finalizó la diputada.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!