La revolución de la Inteligencia Artificial al servicio de la sociedad

Por Bari Hayoun, director regional para América Latina e Iberia de OrCam Technologies.

Hasta hace unos años, donde más se hablaba de Inteligencia Artificial (IA) era en el cine de ciencia ficción, miles de películas mencionaban la IA y muchos de nosotros no sabíamos realmente cómo podría cambiar nuestras vidas. La historia de máquinas que aprenden por sí mismas y que toman decisiones ha sido recurrente en la gran pantalla, pero la inteligencia artificial es ya una realidad y sus aplicaciones están revolucionando la sociedad.

Cuando se conversaba hace apenas unos años de IA, a más de uno le venía a la cabeza una especie de cerebro autónomo a similitud de los humanos que de algún modo tenía una especie de voluntad propia. Sin embargo, hoy sabemos que la IA no es más que un producto complejo de un procesamiento masivo de datos que pueden, entre otras cosas, mejorar nuestra calidad de vida.  Sin importar cuál de las definiciones se consolide a largo plazo, lo cierto es que ya la IA está presente en muchos campos y aunque no lo sepamos ver a ciencia cierta nos afecta a todos.

Inteligencia artificial y salud

La IA es la base de la transformación y la innovación social nunca vistas. Al cambiar la manera de relacionarnos con el entorno e incluso de trabajar, podemos aprovecharnos de ella para grandes cosas. Esta transformación está facilitando el crecimiento social, tecnológico e incluso empresarial. La IA al servicio de la sociedad ofrece vías nuevas de crecimiento y cambiará de forma inminente el desarrollo de nuestra sociedad. En el campo de la salud, que es donde OrCam está especializada, los avances en los últimos años han sido espectaculares. Nuestros dispositivos tienen la función de ayudar al usuario como un asistente personal lo que impacta directamente en la salud del usuario, ya que mejora su calidad de vida y, por lo tanto, en muchos casos su salud mental.

Todos estos adelantos están relacionados y, en los últimos años, tanto empresas como gobiernos han invertido más dinero en investigaciones relacionadas con IA. En consecuencia, esta sinergia es fundamental para seguir avanzando y mejorando la calidad de vida de un alto porcentaje de la sociedad.

Resolución de problemas sociales

La IA traerá consigo avances y progresos que hasta ahora no consideramos factibles. A lo largo de la historia hemos observado cómo la evolución y el progreso nos van generando nuevas necesidades que tenemos que satisfacer y nuevos retos que, por otro lado, tenemos que resolver. En un entorno en cambio constante como en el que estamos ahora, estas nuevas necesidades aparecen cada vez de manera más continuada y nos retan a buscar una solución. La tecnología es uno de nuestros mayores aliados, ya que nos aporta las herramientas necesarias para cubrir la demanda social que se va generando.

Grandes compañías como Google, Microsoft, Amazon o Alibaba, entre otras, están invirtiendo cada vez más en su desarrollo y ya se hacen eco de investigaciones para resolver desafíos sociales tan difíciles como la salud, la conservación del medio ambiente o el consumo de energía.  El desarrollo de nuestros dispositivos, para ayudar a las personas ciegas o con discapacidades visuales a aprender sobre el entorno que los rodea, es un paso adelante en nuestro objetivo de apoyo social.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!