Miss Sorensen: Muere la primera profesora de Inglés de la Universidad de Atacama.

A los 94 años de edad dejó de existir doña Cristina Sörensen Osorio, hija del danés Charles Sörensen Rasmussen y de la chilena Clara Osorio Díaz, conocida por muchas generaciones de atacameños por haber sido la primera profesora de inglés de la Universidad de Atacama.Nacida en 1928 en Chuquicamata. Vivió en el campamento americano junto a todos los extranjeros que trabajaban en las minas de ese lugar, razón por la cual su idioma nativo fue el inglés. A los 12 años fue internada en el Instituto Santa María de Antofagasta con monjas alemanas, aprendiendo francés y alemán básico.

Cristina llegó a Copiapó a sus 18 años a trabajar como secretaria en la Gerencia de ENAMI y traductora de Inglés Técnico en la empresa Hochschild, para unirse posteriormente, con tan sólo 27 años, como profesora universitaria de Inglés en la antigua Escuela de Minas, actualmente, Universidad de Atacama, siendo conocida por sus alumnos, como “Miss Sorensen”.

Se casó con el agricultor Claudio Bassi Pacheco (Q.E.P.D.) con quien formó su familia en la región de Atacama, donde vivió hasta sus últimos días.

Sus descendientes la describen como una mujer inteligente, estudiosa, delicada, sencilla, prudente y servicial. Considerada por sus vecinos como una mujer bonita, noble de espíritu y de ejemplar actitud, de gran corazón e intachable conducta.

Cristina formó parte de las familias antiguas que habitaban el Pueblo San Fernando; ejerció su profesión con gran esfuerzo y sacrificio, ya que durante muchos años debió preparar sus clases a la luz de las velas, mientras que para llegar a su lugar de trabajo debía caminar muchas cuadras por los callejones de tierra

Fue una mujer amada por su familia, admirada por vecinos y recordada con cariño por sus alumnos.

Hoy, sus restos descansan junto a su marido en el Cementerio Municipal de Copiapó: “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” (Juan 11:25-26).

Miss Sorensen, descanse en paz… Sus alumnos, familia y amigos la recordarán por siempre.

Tierramarillano Chile

Fotografía y datos bibliográficos entregados por la familia.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp