Región de Atacama: AFC entrega recomendaciones para cobrar el Seguro de Cesantía

AFC Chile recuerda que los afiliados pueden realizar el trámite desde cualquier lugar y en tres pasos en afc.cl.

Para ello, es importante contar con su finiquito u otro documento de término de relación laboral que acredite su condición de cesante.

3 de noviembre de 2022.- Tras conocerse el último reporte del INE sobre la Tasa de Desocupación, que alcanzó un 8% a nivel nacional y 6,9% regional para el trimestre móvil julio-septiembre, AFC Chile entrega cinco recomendaciones para las personas que hayan perdido su fuente laboral y requieran tramitar su Seguro de Cesantía:

  1. Puede hacer su solicitud por Internet de forma fácil y rápida: ir a una sucursal no es la única opción para solicitar el Seguro de Cesantía. Los afiliados también pueden hacerlo a través del sitio web afc.cl, evitando traslados y filas.

El trámite puede realizarse de forma 100% digital desde el celular, tablet o computador, a través de la Sucursal Virtual de afiliados, a la cual es posible acceder con su RUT y ClaveÚnica del Estado, o bien con su clave AFC que puede ser solicitada en la misma web. 

  1. Asegúrese de que su finiquito cumpla con todas las formalidades: el finiquito es uno de los documentos más utilizados para acreditar el término de la relación laboral. Para presentarlo ante AFC, el documento debe:
  • Estar ratificado ante un ministro de fe: notario público, inspector del Trabajo, oficial del Registro Civil, secretario municipal, presidente del sindicato, delegado del personal o delegado sindical respectivo.
  • Incluir firma del trabajador/a, junto a la frase: “leyó y ratificó ante mí”, “firmó y ratificó ante mí”, “ratificó ante mí” o “leyó, firmó y ratificó ante mí”. Excepcionalmente, solo para finiquitos electrónicos de la DT, se podrá omitir la palabra “Ratificó”. 
  1. Si no cuenta con finiquito, puede presentar otros documentos de término de relación laboral: si por algún motivo el afiliado no posee finiquito de trabajo, existen otras 15 alternativas de documentos de término que puede presentar para tramitar su Seguro de Cesantía, como puede ser la carta de renuncia, de despido o mutuo acuerdo, lo que dependerá de la causal que dio fin a la relación laboral.

Revise aquí las formalidades requeridas para cada documento en la solicitud del Seguro de Cesantía.

  1. Presente documentación completa y legible: el finiquito o documento de término de relación laboral que presente debe contar con todas sus páginas.

Para tramitar su Seguro en la Sucursal Virtual de afc.cl, debe digitalizar el documento a color y completo, con sus páginas por el anverso y reverso, en formato PDF o imágenes JPG, JPEG o PNG. Cada archivo no debe pesar más de 12 MB, procurando que el nombre no contenga “ñ” o tildes.

  1. Si accede al Fondo de Cesantía Solidario, debe activar su cuenta en BNE: para optar al seguro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, el afiliado debe activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), siguiendo las instrucciones que recibirá en su correo electrónico.

De esta manera, podrá acceder a oportunidades laborales y de capacitación, certificando que efectivamente está en búsqueda activa de un nuevo empleo. En caso de no ingresar a www.bne.cl o no asistir a las capacitaciones y entrevistas gestionadas por BNE, puede suspenderse el pago del beneficio.

Más información sobre los requisitos, montos y porcentajes de pago vigentes para el Seguro de Cesantía en www.afc.cl

 

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