Anuncian nueva versión de la Semana de la Pyme

  • La instancia, en su versión 2022, se realizará entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre en todo el país y en la región de Atacama.
  • Contará con diversas actividades asociadas a la capacitación, asesorías y oportunidades de negocios para las empresas de menor tamaño. Toda la información asociada a éstas se encuentra en el sitio www.semanadelapyme.cl.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, confirmó la realización de la Semana de la Pyme 2022, instancia que se realiza de forma anual y que busca reconocer la contribución de las empresas de menor tamaño al progreso de Chile y su economía. Se trata de una celebración de cinco días de extensión, que se realizará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, y tendrá actividades en la región de Atacama. Todas ellas enfocadas en fortalecer la consolidación de las emprendedoras y emprendedores mediante el acompañamiento y la colaboración público-privada.

La iniciativa enlaza esfuerzos a través de diferentes instituciones a nivel ministerial, donde colaboran los servicios dependientes del Ministerio de Economía, dentro de las cuales se encuentran también Sercotec, Corfo, Sernapesca, Sernac y Sernatur.

No obstante, dado que el valor de la Pymes excede rubros y sectores, esta instancia también contará con el apoyo de otras carteras e instituciones. Participará también en esta oportunidad Fosis, servicio dependiente del ministerio de Desarrollo Social. También estarán presentes BancoEstado y ProChile.

Por su parte, la Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, destacó la importancia de la realización de la Semana de la Pyme en Atacama como una de las diversas iniciativas que se han llevado a través de la cartera enfocados a este sector productivo, e invitó a todas y todos los interesados a informarse sobre las iniciativas a realizarse en dichas fechas. “En esta semana queremos celebrar y reconocer la contribución que hacen las pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía en la región de Atacama. Seguiremos trabajando por impulsar un nuevo modelo de desarrollo productivo que permita transitar hacia una economía más justa. Nuestro compromiso es acompañar a las mipymes para que, en un futuro próximo, les permita desarrollarse desde una mirada de desarrollo sostenible, transformación productiva, acceso a mercados e internacionalización, Financiamiento y Economía Asociativa. Estos ejes deben ser abordados con un enfoque en equidad de género y descentralización; en línea con la búsqueda de igualdad de oportunidades, la generación de mejores ingresos y empleo decente para todas las personas que habitan nuestro país y nuestra región de Atacama. Invito a todas y todos que puedan ingresar a www.semanadelapyme.cl para que puedan informarse, sumarse y participar de todas las actividades que tendremos esta semana en la región de Atacama”, explicó.

El sello de esta Semana de la Pyme es Pyme Atacameña, una iniciativa alianza público-privada entre Tiendas Comerciales de Copiapó y la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Atacama. En función de fortalecer y reactivar la economía local y regional. Esta iniciativa ha logrado beneficiar a más de 30 emprendimientos durante 2022 y se espera impulsar a más de 100 emprendedores y emprendedoras durante este año y el año 2023 a través de esta iniciativa que permite a los emprendedores y emprendedoras de Atacama poder exhibir y vender sus productos en locales comerciales.

Y en esta oportunidad se realizará el lanzamiento de la Semana de la Pyme inaugurando un nuevo espacio de Pyme Atacameña en galería la Coímbra, donde estará dando el vamos a la Semana de la Pyme junto a un grupo de emprendedoras que podrán exhibir sus productos al interior de esta galería, esto se realizará el lunes 28 a las 10:30Hrs.

Posteriormente la fiesta del emprendimiento continúa en Galería O’Higgins, actividad abierta a las y los emprendedores de la región de Atacama dándoles la posibilidad de nuevos espacios para que así ellos puedan exhibir sus productos y trabajos realizados por ellos mismos.

Por su parte, la Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, señaló “Sabemos que para nuestra comunidad es de suma importancia nuestra artesanía local, nuestro artesano propiamente tal, no solo por su trabajo como manufacturero sino porque también es una forma de transmitir a la comunidad emociones, tradiciones y creencias. Con ellos, hacemos el llamado a preferir productos locales y visitar esta feria que se realizará al interior de Coimbra y la Galería O’Higgins que estará presente desde el lunes 28 de noviembre.”

En la misma línea, en Atacama se realizará la Expo Semana de la Pyme 2022, en donde las emprendedoras y emprendedores puedan vender, exhibir y promocionar sus productos, con 3 días de duración, a realizarse en la plaza de armas de la ciudad de Copiapó y que comienza el miércoles 30 de noviembre.  Reunirá a cerca de 41 empresas, provenientes de toda la región de Atacamas. Se realizará, capacitación previa a las y los beneficiarios a través del programa centros de negocios Sercotec, todo con la finalidad de atraer a clientes incentivando la compra a las pymes en navidad. Se realizará el Lanzamiento de la Actualización de la Política Regional de Turismo.

Durante la semana se visitará a empresas, emprendimientos y clientes destacados de CORFO, SERCOTEC, SERNATUR, PROCHILE, FOSIS y BANCO ESTADO.

Adicionalmente, la Semana de la Pyme tendrá un despliegue de actividades en las 3 provincias de la región de Atacama en su versión del presente año, la Semana de la Pyme tiene confirmadas diversas actividades. En la provincia de Chañaral se realizará Actividad en el Barrio Comercial Merino Jarpa, se reconocerá a empresas del Programa Fortalece Pyme y la Certificación de Beneficiarios del Programa Plan Chile Apoya de CORFO en Inca de Oro.  En la provincia del Huasco se Lanzará el PTI Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco, además una Actividad cierre coaching con productores Pisqueros Atacama y Certificación de Beneficiarios del Programa Plan Chile Apoya de CORFO en Huasco y Freirina. Terminaremos la semana en la Caleta Chañaral de Aceituno con el Lanzamiento de la Temporada de Cetáceos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!