PRODESAL de Tierra Amarilla capacita a pequeños agricultores del valle en técnicas de riego tecnificado y forraje hidropónico

El equipo perteneciente al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la comuna de Tierra Amarilla capacitó a pequeños y medianos agricultores que habitan diversas localidades del valle para mejorar los procesos vinculados a la silvicultura y la silvopastoreo.

Una de las capacitaciones realizadas durante este segundo semestre fue el Curso de Evaluación y Mantención de Sistema de Riego Tecnificado e Instalaciones con Sistemas de Riego por Goteo, desarrollado en el sector de Rio Jorquera y Junta del Potro. El espacio de formación buscaba entregar sólidos conocimientos técnicos y prácticos para el buen y eficiente uso de los sistemas de riego tecnificado de aquellos usuarios del área agrícola y de producción de forraje.

La finalidad de impartir este tipo de curso es lograr que el suelo agrícola esté con las condiciones de humedad necesarias para que los rendimientos sean mayores con el menor costo posible para los agricultores. Este tipo de técnicas son ideales en períodos de escasez hídrica, situación que impacta negativamente en el cultivo.

La formación se estructuró a través de charlas expositivas, módulos formativos y salidas a terreno y contó con la presencia de agricultores dedicados a la producción de hortalizas, frutos, sistema de invernaderos y alfalfa.

Por otro lado, también se elaboró el curso Fundamentos de la Alimentación Caprina con Énfasis en Forraje Verde Hidropónico, dirigido principalmente a 40 crianceros que habitan en Junta del Potro y Río Jorquera. Las instancias de capacitación buscaban entregar elementos prácticos y de aprendizaje técnico hacia productores que confeccionan o elaboran productos a partir de animales como las cabras, poniendo especial énfasis en el forraje verde con características hidropónicas.

Este tipo de forrajes es rico en vitaminas, minerales, con alto contenido de humedad y a bajo costo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy recomendable para la alimentación animal. Consiste en la germinación de semillas como el trigo, avena, cebada y centeno, permitiendo, entre otras cosas, ahorrar agua, aprovechar el buen uso de los espacios, aumentar la calidad del forraje para los distintos tipos de animales y lograr enfoques comerciales.

Cabe recordar que PRODESAL presta asesoramiento formativo y ayuda técnica a todas aquellas personas con baja dotación de recursos productivos y de activos con la finalidad de poder revertir dicha situación y mejorar sustancialmente la calidad de micro agricultores.

Se basa principalmente en dos ejes: Eje Productivo que comprende el desarrollo de capacidades y el acceso a subsidios productivos a pequeña escala, que permiten a los usuarios aumentar la venta de excedentes de autoconsumo; y el Eje Apoyo al Mejoramiento de las Condiciones de Vida. Dicho eje central aborda la articulación con programas del Estado y/o entidades privadas, haciendo visibles las necesidades de los usuarios frente a las instituciones, para facilitar el encuentro entre estas instituciones y los usuarios.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!