Alegría y aprendizajes ante emergencias fue lo que dejó la visita de Bomberos en la Escuela el Chañar

La actividad fue planificada y organizada en conjunto, por la unidad de prevención de riesgos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, el establecimiento educacional y la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

Una charla educativa sobre prevención y acción ante emergencias; una visita al interior del camión; una muestra y breve clase respecto al uso de sus herramientas e incluso enseñanzas teóricas y prácticas sobre como trasladar a un estudiante en camilla fue parte de la actividad desarrollada por Bomberos a estudiantes de la Escuela el Chañar -del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama-.

Luis Adasme Padilla, director ejecutivo (S) de SLEP Atacama, precisó que, “los bomberos atienden de forma noble, gratuita y voluntaria las emergencias provocadas por la naturaleza y el ser humano, pero además se dan el tiempo para compartir experiencias y enseñar sobre el trabajo en equipo, la prevención y el compañerismo a nuestros estudiantes. Estas iniciativas por cierto que se enmarcan en la Reactivación Educativa, ya que, sin duda, son instancias que motivan la asistencia escolar, promueven espacios de mejoras en la convivencia escolar y motivan la lectura, particularmente sobre la historia, acciones y destrezas de bomberos”.

“Se agradece y valoran estas visitas porque además convoca a toda la comunidad educativa, quienes expresan sus deseos de aprender y conocer nuevas experiencias. Hacemos un llamado a todas las organizaciones públicas y privadas para que se acerquen a nuestros establecimientos. Un gesto como este, llena el alma y el corazón de nuestras niñas y niños, por cierto, despierta interés, creatividad y deseos de recibir nuevos conocimientos para su vida”, agregó Adasme Padilla.

Por su parte, Claudio Aguirre Rojas, director de la Escuela El Chañar, aseveró que, “yo creo que ha sido una actividad muy motivadora para los estudiantes, para los lideres de emergencia quienes pudieron compartir con el cuerpo de bomberos. Esto fortalece al grupo de estudiantes que tienen la misión de salvaguardar a sus compañeros en caso de emergencia. Es interesante para cada uno de los miembros de la comunidad educativa”.

“Podemos seguir mejorando en todas las acciones preventivas y mejorar en caso de emergencias reales. Saber como actuar y a que servicio público llamar, es importante. Agradezco la iniciativa de prevención de riesgos del SLEP, ya que fue una charla educativa y atractiva para los estudiantes. Creo que fue inolvidable, para nuestros niños, subir al carro de bomberos”, agregó el director del establecimiento educacional.

Así mismo, Job Galleguillos, Capitán de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, afirmó que, “para nosotros es esencial durante todo el mes de junio y julio, a vísperas de nuestro aniversario, trabajar con la comunidad, específicamente con los establecimientos educacionales. Es muy grato poder venir a las escuelas para poder entregarles un momento bonito y un aporte a las brigadas juveniles, a los líderes de emergencias internos de las escuelas. Algo básico, para ellos es muy gratificante, y a nosotros nos ayuda mucho para seguir trabajando”.

Guadalupe Gisel Gutiérrez, estudiante y miembro del comité escolar de prevención de la escuela, declaró que, “fue una nueva experiencia. Me la pasé muy bien porque además de conocer las herramientas y como se utilizan, vi las actividades y fueron emocionantes. Además, al final de la actividad nos mostraron el camión de bomberos. Fue bueno como nos enseñaron a ser líderes, a como y cuando entregar mensajes”.

El estudiante, Daniel Ossa Herrera, integrante del centro de alumnos e integrante del comité escolar de la Escuela El Chañar, enfatizó que, “a mí me pareció algo entretenido e interesante donde aprendí múltiples cosas, como, por ejemplo, las herramientas que utilizan los bomberos, como se ve el camión de bomberos por dentro y lo más importante fue cuando trasladamos de un lado a otro, a las y los compañeros, en camillas. Aprendimos a conocer que se hace en estas situaciones de alto riesgo”.

La iniciativa planificada y organizada entre la unidad de prevención de riesgos del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, la Escuela El Chañar y la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Copiapó cumplió con todas las expectativas, por lo tanto, se replicará en otros establecimientos.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!