Hasta el 1 de septiembre: Abren postulaciones para 4° fondo “Piensa en Grandes” que apoya emprendimientos para la tercera edad

  • La iniciativa busca impulsar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y de su entorno más cercano. Quienes resulten ganadores recibirán financiamiento en dinero, que asciende a un total de $10 millones en la categoría Implementa y hasta $20 millones en la categoría Escala, además de acompañamiento y mentorías durante, al menos, medio año. El viernes 13 de octubre se conocerán los preseleccionados.

Julio, 2023.- Según un reciente reporte del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo, las personas mayores de 60 años en nuestro país prefieren actividades de carácter pasivo, indicando que, por falta de recursos, información y oferta especializada, no pueden acceder a panoramas deportivos o culturales, entre otros. Además, y según el mismo reporte, a pesar de que conversar con amigos y/o familiares resulta ser una de las principales actividades desarrolladas por personas mayores en su tiempo libre, la tendencia es a la baja a medida que avanza la edad. Sumado a esto, se debe considerar que según las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el 2050, 1.944.581 personas tendrán más de 80 años y representarán el 9% de la población total de nuestro país, y 28% de la población mayor.

En tal contexto, y como una medida para hacer frente a esta problemática, es que nace el fondo de innovación social “Piensa en Grandes”, el cual busca fortalecer el ecosistema integral de las personas mayores, donde emprendedores, universidades, organizaciones sociales y empresas con máximo tres años de existencia, y que ofrezcan una solución concreta frente a alguna problemática que afecte a la tercera edad, podrán postular a la 4ta edición de esta iniciativa hasta el 1 de septiembre.

El programa cuenta con cuatro grandes temáticas de desarrollo, orientadas a brindar soluciones que ayuden de manera directa a los adultos mayores: cuidado y acompañamiento para la inclusión de las personas en sus comunidades; estilo de vida y salud mental; inclusión digital, para disminuir las brechas digitales; y empleabilidad y formación, a través de la ayuda para promover la participación en el mundo laboral de manera digna, potenciando la autonomía e independencia.

El fondo cuenta con dos categorías, Implementa y Escala. La primera está destinada a proyectos que se encuentren en etapa temprana, es decir, aquellos que necesitan apoyo para su implementación y escalamiento, con el objetivo de llevarlos al mercado e iniciar su comercialización en el mediano plazo. En este caso, el ganador recibe un financiamiento de hasta $10 millones.

En tanto, el proyecto que resulte ganador en la categoría Escala, recibirá un monto de hasta $20 millones y apunta a productos y/o servicios en etapas más avanzadas, que estén en vías o comenzando a ingresar al mercado, y que requieran apoyo en su comercialización y escalamiento.

Además, los ganadores de ambas categorías recibirán acompañamiento constante y mentorías de un grupo de profesionales del fondo, apoyo en el diseño de un plan de difusión de sus proyectos, acceso a redes de networking y pilotaje en distintas comunas de la región Metropolitana. Los preseleccionados se darán a conocer el 13 de octubre.

En 2019, los ganadores fueron: GCare y Caminatas Paso a Paso; en 2021, Situ y Mentor Senior; mientras que, en 2022, los vencedores fueron: Aluna, Bondup y ActualizateAPP.

El fondo de innovación social “Piensa en Grandes” es una alianza formada entre AFP Habitat, Hogar de Cristo y Vinson Consulting, y sumando las tres ediciones anteriores, ya han participado más de 330 proyectos, se han entregado más de $100 millones en premios, y se han realizado más de 250  horas de acompañamiento a través de mentorías.

¿Cómo postular?

  • Primero, debes crear un perfil de usuario a través del siguiente LINK
  • En tu correo electrónico debes validar tu cuenta.
  • Luego, ingresa a tu cuenta.
  • Has click en el botón POSTULAR y lee las Bases del Fondo.
  • Debes responder una serie de preguntas y rellenar los datos personas requeridos.
  • Revisa tu postulación y que los datos sean los correctos.
  • Finalmente, has click en Enviar Postulación .
  • Fecha de cierre de postulación: 1 de septiembre de 2023.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!