Más de mil personas participaron de los diálogos de cuidados realizados en la región de Atacama

  • Fueron más de 15 diálogos donde se recogieron las opiniones, reflexiones y experiencias de la ciudadanía respecto a los cuidados y sobre cómo el Estado debiese hacerse cargo de esta materia.

Entre los meses de abril y junio, en cada una de las comunas de la región, se realizó “Hablemos de Cuidados”, instancias de conversación con el objetivo recoger las opiniones, reflexiones y necesidades de la ciudadanía respecto a la temática de los cuidados y cómo debería ser abordada en la implementación de un Sistema Nacional.

Esta instancia de participación fue organizada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, y ONU Mujeres, los que contaron con la participación de mil personas en más de 15 diálogos, en casi toda la región.

Sobre el cierre luego de casi tres meses de la realización de diálogos de Hablemos de Cuidados, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, comentó que “la gran participación con la que cerramos los diálogos de cuidados nos permite legitimar a través de la voz de la comunidad la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema nacional de Cuidados. Le hablamos especialmente a las mujeres cuidadoras quienes mayoritariamente han soportado de manera solitaria sobre sus hombros, la tarea de cuidados y reafirmamos el compromiso del presidente Gabriel Boric expresado en la cuenta pública de que el proyecto de ley será presentado el año 2023”.

Este proceso de diálogos será sistematizado durante julio para así incorporarse como un insumo para el trabajo de las y los ministros que conforman el Comité Asesor Presidencial Interministerial de Cuidados, conformado por el presidente Gabriel Boric para la creación de una Política Nacional de Cuidados para Chile y que tiene como tarea presentar antes del término de este año legislativo la ley para la instalación del Sistema Nacional de Cuidados.

Posteriormente la ciudadanía tendrá una segunda instancia de devolución, donde las personas podrán conocer la incidencia de las propuestas de la ciudadanía y tendrá, además, un espacio para generar nuevas propuestas, cuyas fechas serán informadas oportunamente.

PARTICIPANTE

Daniela Salazar fue una de las participantes en estos diálogos que entregó su visión, aseguró sobre la actividad que “encuentro que es algo fundamental preguntarles a las personas que están en este momento cuidando, porque desde ahí podemos detectar todas las falencias que hay. Encuentro que es una muy buena iniciativa. Considero que para nosotros es muy importante la capacitación, sobre todo en los cuidados de adultos mayores postrados, en los movimientos que hay que darle todo el día, como uno los tiene que tomar, el cambio de sábanas, cosas tan básicas que son muy importantes al momento de hacerlo”.

Daniela cuidó durante años a sus dos padres hasta que fallecieron hace dos años lo que significó muchos sacrificios. “Necesité mucho apoyo psicosocial, estuve en mucho tiempo con mucha pena de repente por tan solo por ir a buscar un medicamento al hospital y que me lo tramitaran todo el día y sabía que mi mamá me estaba esperando en casa con una crisis de dolor, eso lo necesité mucho” puntualizó Daniela.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!