FNE AUTORIZA A MINERA LUNDIN MINING LA COMPRA DEL 51% DE CASERONES

La Fiscalía Nacional Económica aprobó la compra de la Sociedad Contractual Minera Caserones, en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, a la canadiense Lundin Mining y, que en el mismo distrito es propietaria de Minera Candelaria, Ojos del Salado y de otros proyectos que están entre la frontera chileno argentina y en exploración y sondajes, por lo que la compra significará el inicio para potenciar las sinergias para las actuales y futuras operaciones de producción de cobre.

La compra consiste en adquirir el 51% de la participación de Caserones a JX Nippon Mining & Metals Corporation, en US$ 1.000.

El Documento de la Fiscalía Nacional Económica, señala que “la operación consiste en la adquisición del control por parte de Lundin en Caserones, al adquirir una participación accionaria representativa del 51% de las acciones de esta misma. En consecuencia, la operación constituye una operación de concentración de aquellas contempladas en el Artículo 47 letra b) del DL 211, al adquirir el Comprador influencia decisiva sobre la administración de la entidad objeto”.

También indica que “las partes señalan en la Notificación que entre sus actividades sólo existirá un traslape horizontal respecto de la producción de concentrado de cobre, toda vez que mientras que el grupo JX participa en la producción de concentrado de cobre, cátodos de cobre y concentrado de molibdeno, Lundin sólo participa en la producción de concentrado de cobre”

En relación al traslape horizontal, la Fiscalía Nacional Económica, puntualiza que: “tanto decisiones anteriores de la Fiscalía como jurisprudencia comparada, han considerado que se trata de mercados de alcance global en cuanto a su dimensión geográfica. Sin perjuicio de lo anterior, de manera conservadora, el análisis de los efectos de la operación en la competencia consideró tanto una definición global como nacional de los mercados, sin que esto constituya necesariamente una definición precisa de mercado relevante”.

Fuente: Revista Crisol

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!