La Comisión de Educación y Cultura del CORE Atacama analiza protección de Monumentos Nacionales en Freirina

Autoridades realizaron una inspección en terreno de los lugares patrimoniales de la comuna y sus requerimientos.

El ex Hospital “Agustín Edwards”, la escuela rural de “Quebradita”, y las Chimeneas de Labrar, fueron recorridos por los Consejeros Regionales de Atacama junto al alcalde de Freirina y concejales, además de la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio y la unidad técnica de monumentos nacionales.

En una coordinación de la Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama (CORE) con el municipio local, se logró realizar esta reunión en terreno con el objetivo de poder inspeccionar el estado actual de la infraestructura y protección de los monumentos nacionales.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Educación y Cultura, del CORE Atacama, Roberto Alegría, señaló que “quisimos ver en qué condiciones están algunos monumentos que otrora fueron historia y están un poco abandonados”.

La autoridad regional agregó que “queremos enviarle un mensaje al Consejo de Monumentos Nacionales para que acelere, en el caso de la escuela de Quebradita donde trabajó el padre de Gabriela Mistral, Gerónimo Godoy, y sea declarada monumento nacional”.

Sobre esto, el alcalde de Freirina, César Orellana, comentó que “nosotros como municipio hemos ingresado hace cuatro años la declaratoria al Consejo de Monumentos Nacionales para darle el valor que se merece la escuela de Quebradita. Además, quiero valorar el ejercicio que hoy día está haciendo el Consejo Regional. Necesitamos que todas las autoridades de la región de Atacama se involucren más en el tema patrimonial”.

COMUNA PATRIMONIAL

Posterior a la visita de la escuela de Quebradita, las autoridades se trasladaron hasta las Chimeneas de Labrar. En el lugar, la Consejera Regional de Atacama (CORE) Fabiola Pérez, sostuvo que “hemos estado analizando algunas iniciativas que impidan que estas chimeneas vayan a colapsar. Es necesario invertir en recuperar, en dar valor, en restaurar nuestro patrimonio cultural y felicitamos el inmenso trabajo que ha realizado Freirina en esta materia, constituyendo y emergiendo con mucha fuerza como la comuna patrimonial de la región de Atacama”.

Igualmente, el CORE Gabriel Manquez, mencionó que “se nos contó que había muchas más chimeneas para fundir el cobre, usando incluso sistemas que venían de la época prehispánica, como era utilizar el oxígeno cuando hubiese más viento, entonces eso nos habla de una región muy diversa, rica en historia, en identidad y cultura”.

PROTECCIÓN

Respecto a la conservación de los monumentos nacionales, el CORE Maximiliano Barrionuevo, expresó que “hay una propuesta que se va a presentar al Consejo Regional y al Gobierno Regional de parte de Monumentos Nacionales que conlleva a la mantención y conservación de esto, pero no es suficiente. Aquí hay que hacer un plan estratégico el cual permita, en una segunda etapa, darle una mantención definitiva y que se conserve de una sola vez para proteger el patrimonio que nos pertenece a todos nosotros”.

Asimismo, la CORE Fabiola Colman, se refirió a que “hemos visitado distintos lugares, como en el caso de las Chimeneas del Labrar donde se observa de forma inminente la necesidad de proteger y restaurar, mediante el apoyo de todos nosotros, con el propósito de poder gestionar y generar medidas para que no se pierda esta infraestructura”.

Finalmente, la Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Marcela Oviedo, explicó que “luego de esta visita estamos ciertos que será la antesala de un trabajo colaborativo que vamos a llevar en conjunto con esta comisión del CORE, pero también con el municipio y la comuna en general de Freirina”.

Cabe señalar que, los acuerdos establecidos por los integrantes de la Comisión Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas, serán informados en el próximo Pleno de este cuerpo colegiado, a realizarse el próximo martes en la comuna de Chañaral. En la ocasión, se determinarán algunas gestiones para poder acelerar los mecanismos que permitan proteger los monumentos nacionales de tanto valor para la comuna de Freirina como para la región de Atacama.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!