SEREMI DE LA MUJER Y DEL TRABAJO CERTIFICAN A 27 MUJERES DE FLAMENCO

En el marco del Programa de Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales del IPS Atacama, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo Torres, se trasladó hasta la localidad de Flamenco, comuna de Chañaral, para reunirse con alrededor de 27 Mujeres de diferentes edades, quienes participaron de talleres acerca del sistema de seguridad Social, Pilar Solidario y PGU, Bono por hijo/a nacido/a vivo/a, sistema de prestaciones familiares, entre otros, encuentro que buscaba informar a las mujeres de esta localidad sobre sus derechos.

En esta oportunidad el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios, junto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres y la directora (S) del Instituto de Previsión Social, Carolina Varas Sepúlveda, profundizaron sobre el proyecto de Reforma Previsional y como éste busca terminar con la discriminación que sufren las mujeres en temas de pensiones. Además, se conversó sobre cuidados, la maternidad y de la incorporación de un 10% adicional de compensación por las tablas de mortalidad, ajustando las pensiones de las mujeres con las de los hombres.

“Para nosotros como secretaria ministerial del trabajo y previsión social, tiene mucha importancia el trabajo en conjunto con la seremía de la mujer y equidad de género e IPS, para poder llegar a todas las comunidades y hablar sobre la importancia de conocer la propuesta de reforma previsional del Gobierno del Presidente Boric. Es importante debatir sobre pensiones, porque es un tema prioritario, ya que, las pensiones no cubren las necesidades actuales de los y las pensionadas, hoy necesitamos un nuevo contrato social que permita poder responder y cubrir estas necesidades”, destacó el seremi de Trabajo y Previsión Social de la región, Luis Pino Palacios.

Durante el encuentro, la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo,  tuvo la oportunidad de difundir la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que entró en vigencia el 20 de mayo del presente año. En esta instancia, las mujeres participaron activamente, comentando sus experiencias y resolviendo dudas.

Las Vecinas de la localidad de Flamenco valoraron la instancia y destacaron, “Hoy participamos de un taller con temas muy interesantes, que debería replicarse más seguido. Esperamos contar con la presencia de la Seremi nuevamente para profundizar temáticas relativas a los derechos de las mujeres”, dijo Carmen Angulo.

Por su parte, Isabel Quilaleo, presidenta de la  Junta Vecinas y Vecinos de Flamenco, comuna de Chañaral, comentó, “Nos pareció muy bueno el taller que trajeron las autoridades, las mujeres en estas localidades estamos muy poco informadas respecto a nuestros derechos, por eso valoramos el trabajo, pues ayuda a potenciar el conocimiento de nuestros derechos, a saber dónde tenemos que acudir a solicitar orientación. Muy agradecidas del trabajo y de la presencia de las autoridades”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, señaló que, “El trabajo con mujeres que se encuentran en territorios con difícil acceso, cómo es la caleta Flamenco es primordial para nuestro Gobierno. Estar en los territorios más alejados, conversar con ellas, saber sus necesidades y requerimientos es de gran importancia para nosotras. Por otra parte, se les dio a conocer cómo es el proyecto de reforma Previsional y cómo nos beneficia, ya que históricamente somo las mujeres las más perjudicadas. Además, se les informó de la ley de Responsabilidad parental y el Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. Fue una buena instancia donde participaron un gran número de mujeres que se dedican a recolectar algas y huiros, dueñas de casas y pequeñas emprendedoras”, agregó.

El “Taller de Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”, culminó con la certificación de las 27 mujeres que fueron parte, las que agradecieron la instancia manifestaron su intención de que se repita.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!