Autoridades de Salud y Trabajo llaman al manejo responsable de residuos domiciliarios

Desde la entidad entregaron recomendaciones para la correcta disposición de basura domiciliaria, con el objetivo de resguardar la salud e integridad física de las y los recolectores.

Desde 2022, cada 29 de julio se conmemora el Día Nacional del Recolector y la Recolectora de Residuos Domiciliarios en nuestro país como un reconocimiento a quienes realizan este servicio que contribuye a mantener limpias las ciudades en todo el territorio nacional.

Al respecto, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “la gestión y la correcta disposición de los residuos nos permite evitar enfermedades, la proliferación de distintos vectores de interés sanitario y la creación de basureros clandestinos. Por ello, el reconocimiento al trabajo que hombres y mujeres realizan en torno a la gestión de la basura nos parece fundamental”.

“Esta ardua labor debe poder realizarse de forma segura y en esa tarea debemos colaborar todos y todas. Las empresas e instituciones a través del cumplimiento de las normativas laborales vigentes en materia de seguridad laboral; el Ministerio, a través de la aplicación del Reglamento sobre la vacunación de las y los trabajadores recolectores y la ciudadanía, con un manejo responsable de los residuos”.

En ese sentido, el Seremi del Trabajo y Previsión social, Luis Pino Palacios, señaló que “los y las recolectoras de residuos cumplen una función muy importante en nuestra sociedad, prueba de aquello, quedo demostrado en el contexto de pandemia. A lo cual, todos nosotros como sociedad debemos colaborar y dar suma importancia a esta labor, colaborando con las normativas vigentes tanto en la protección de los y las trabajadoras y en lo que respecta a las normas en materia de seguridad laboral dentro del marco del Trabajo Decente impulsado con mucha fuerza por nuestro ministerio”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones a la comunidad, desde la Unidad de Salud Ocupacional del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud de Atacama, destacaron:

  • Al momento de sacar sus residuos domiciliarios separe las botellas, vidrios rotos, latas u otros objetos filosos o corto punzantes. Colóquelos en una caja de cartón o envuélvalos con un embalaje seguro.
  • Para disponer agujas de jeringas desechables, deposítelas en embalajes herméticos, como frascos plásticos o botellas plásticas.
  • Asegúrese que el peso de las bolsas de basura no supere los 7 kilos para no generar un sobre esfuerzo para los trabajadores o trabajadoras que realicen el retiro.
  • Cuando saque sus residuos domiciliarios, déjelos fuera del alcance de los animales domésticos, para evitar que se rompan.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!