Destacan Plan de Emergencia Habitacional en Atacama, que ya ha entregado 1.686 viviendas

En la región de Atacama 1.686 viviendas han sido entregadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Gobierno. A ello se suman 3 mil 243 soluciones habitacionales actualmente en ejecución. Avances que han sido destacados desde la administración gubernamental.

Autoridades de Gobierno destacaron los avances del Plan de Emergencia Habitacional en la Región de Atacama. Esta iniciativa impulsada por la administración del Presidente Gabriel Boric Font, busca hacer frente a la necesidad de viviendas que cruza el territorio nacional y que en Atacama, tiene una especial petición por parte de la ciudadanía. Plan que en Atacama ya ha entregado 1.686 viviendas e impulsa 3 mil 243 nuevas soluciones habitacionales para la región.

Entre las acciones del Plan de Emergencia Habitacional se encuentran la conformación de comités y el diálogo permanente con la ciudadanía, los cuales han demostrado ser la mejor herramienta para encausar correctamente el camino a la casa propia. Agregando además iniciativas de autoconstrucción, con la debida fiscalización para el cumplimiento de las normas vigentes.

La Seremi de Gobierno de la región de Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó este trabajo, señalando que “es importante enfrentar esta crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, con un Estado que ejerza su rol fundamental en asegurar el derecho a una vivienda de calidad para todos y todas. Y como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric, la meta de 260 mil viviendas a nivel nacional y 7.517 a nivel regional, irá en apoyo directo a las personas que necesiten colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad”.

La Seremi MINVU Atacama, Rocío Díaz, reveló que “la mayor dificultad que hemos enfrentado en esta materia son los proyectos habitacionales asociados a la empresa constructora Pacal, que hoy atraviesa a nivel nacional por un duro escenario económico. Aquí en Atacama son 644 las unidades de vivienda comprometidas por esta empresa y están distribuidas en las comunas de Copiapó y Vallenar; con ellos (Pacal) estamos terminando el proyecto habitacional “Laguna Verde” y hace un par de meses atrás inauguramos junto al Ministro MINVU, Carlos Montes, 240 viviendas de los proyectos “Sol del Palomar I y II”, quedando actualmente 4 proyectos rezagados que hoy son nuestra principal preocupación, sobre todo por las familias involucradas que esperan una solución pronta a su necesidad de vivienda”.

En el sentido de potenciar el trabajo en temas de vivienda, el Gobierno realizará en Caldera un plan piloto para la autoconstrucción, donde se han identificado dos terrenos de dominio fiscal para traspasarlos a SERVIU y en el caso de la comuna de Vallenar, se ha avanzado en el “Plan Maestro de Cavancha”, donde se adquirieron terrenos en el sector altiplano norte, específicamente para la construcción de viviendas. A esto se suma el proyecto habitacional “Bellavista” de Huasco, con sus 277 nuevas viviendas en la modalidad DS 49 subsidio social y que contempla siete viviendas para movilidad reducida.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!