TERMOELÉCTRICA GUACOLDA ARRIESGA MULTA POR $15 MIL MILLONES POR DAÑOS A ESPECIES MARINAS/ DECLARACIÓN PUBLICA DE LA EMPRESA

Multa por más de 15 mil millones de pesos arriesga la Termoeléctrica Guacolda, en la comuna de Huasco en la Región de Atacama por daños a especies marina e incumplimiento a la norma de riles, esto tras la formulación de ocho cargos formulados por la Superintendencia de Medioambiente de la Región de Atacama.
Uno de los primeros incidentes se registró en Abril de este año cuando personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama, registró la muerte de 90 aves cormorán Guanay, cuyos resto sin vida fueron encontrados en los pozos de aducción de agua de mar; mientras otros 15 ejemplares y un chungungo fueron rescatados y devueltos a su hábitat natural. Ese mismo mes se registró la muerte de otros 20 ejemplares de aves; mientras que en Junio otras tres aves cormorán Guanay fueron encontrados sin vida.

Los dos últimos incidentes fueron comunicados por la Termoeléctrica en el Sistema de Seguimiento Ambiental de la Superintendencia del Medioambiente y el Servicio Agrícola y Ganadero.

Fuente: Revista Crisol

Declaración pública Guacolda Energía SpA

Huasco, 31 de julio de 2023.- A propósito de la reciente formulación de cargos a Guacolda Energía SpA, por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, afirmamos lo siguiente:

  • En los últimos meses, hemos vivido una emergencia zoosanitaria generada por la influenza aviar, lo que ha generado una mortandad de miles de aves a lo largo del país.
  • Lamentamos el incidente que involucró a aves cormoranes en nuestras instalaciones, situación extraordinaria, imprevista y que nunca había ocurrido en los más de 31 años en los que Guacolda ha operado en la zona.
  • Hemos entregado toda la información requerida a la autoridad fiscalizadora y hemos tomado todas las acciones correspondientes, tanto urgentes, transitorias y permanentes, para abordar esta situación inesperada y evitar que vuelva a suceder, lo cual fue comunicado oportunamente a la SMA.
  • Respecto de los otros cargos que formuló la autoridad fiscalizadora, seguiremos aportando con todos los antecedentes necesarios y tomaremos las acciones que correspondan en este contexto.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!