Mujeres de Caleta Chañaral de Aceituno se reúnen con Seremi de la Mujer y Equidad de Género

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo Torres, participó de una serie de conversatorios con mujeres de las diferentes localidades de la región para difundir y dar a conocer la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos.

Este encuentro se suma a los cerca de otros 5 en que la autoridad regional ha realizado con el fin de dar a conocer la ley, movilizándose por diversos sectores, llegando hasta los más apartados rincones de la Región para acercar el mensaje a todas las mujeres. En esta oportunidad, junto a profesionales de la Oficina de las Mujeres de Freirina, se convocó a mujeres de la Caleta Chañaral de Aceituno y de la localidad de Carrizalillo, con quienes se compartió para conocer sus necesidades y requerimientos, además de profundizar en la difusión de la Ley que comenzó su funcionamiento el hace 3 meses.

“Las deudas por el no pago de la pensión de alimentos constituyen una grave problemática que impacta fundamentalmente a las mujeres, porque son mayoritariamente ellas quienes asumen solas la demanda por deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos y la persecución de información financiera del deudor. Pensiones impagas que no solo vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes, sino que también ejercen violencia económica sobre las madres. Dar solución a todas aquellas mujeres ha sido una de nuestras prioridades durante los primeros meses de gobierno”, destacó la seremi Gallardo.

Una de las asistentes a la charla, Ivana Guerra Marín señaló, “personalmente me parece muy bueno que vengan a trabajar al territorio y traer diferentes temas de contingencia con las mujeres de la caleta, estas instancias son una manera para compartir la opinión que tiene cada una, ya que son pocas las veces que nos podemos juntar y que se genere un espacio de confianza y seguro. En cuanto al tema de ayer fue interesante sobre todo para aquellas que no estábamos al tanto de esta nueva ley de responsabilidad paternal, que venga una persona especializada a explicarnos de una manera más amigable genera una mayor participación del grupo y así mantenernos actualizadas. Me gustaría que estas instancias se repitieran y abordar temas de equidad de género, ya que se sabe que la Caleta suele ser una localidad bastante machista, y poner estos temas en conversación genera en las mujeres una nueva visión, en donde se les da un lugar para ser escuchadas y comprendidas”.

En tanto, la Coordinadora de la Oficina de las Mujeres de Freirina, Andrea Ávila Flevaris, dijo, “En las charlas se pudieron observar las diferentes necesidades de cada comunidad, lo que abre camino para futuras intervenciones. Se logró el objetivo de informar y aclarar dudas sobre la nueva ley, lo que permitió generar nuevas redes de apoyo para la comunidad. Además, se reconoce la importancia de que las distintas instituciones mantengan una presencia constante en las localidades más alejadas en los territorios”.

La Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos establece un procedimiento de pago especial para el cobro de pensiones de alimentos adeudadas; mejora el acceso a la información financiera de los deudores haciendo responsable al Estado de investigar los fondos disponibles en las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros y/o de inversión que el deudor posea y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.

Si existe al menos una mensualidad de pensión de alimentos adeudada se podrá solicitar al tribunal que ordene la búsqueda activa de patrimonio, a través de una medida de retención de fondos que el deudor tenga en: cuentas bancarias, instrumentos financieros y de inversión, cuentas de ahorro previsional voluntario.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!