Programa piloto en Freirina busca modernizar trazabilidad de algas pardas

Durante esta jornada, se presentó en la comuna de Freirina la implementación del Programa Piloto de Algas Recolectores de Orilla «Los Bronces», que busca modernizar el proceso de trazabilidad de algas pardas en pos de la facilitación del cumplimiento de la normativa vigente.

Esta iniciativa se enmarca en un trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional del Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Fundación Oceana y Shellcatch, conjuntamente con los pescadores artesanales de la Caleta Los Bronces, en la comuna de la Provincia del Huasco, Región de Atacama. El acto fue presidido por la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, y la directora de Oceana, Liesbeth van der Meer.

El objetivo es dejar atrás los problemas existentes en la extracción del recurso que afectan a los trabajadores de las caletas, vinculados principalmente a la falta de conectividad móvil que dificulta la realización de los trámites de rigor. Dicho esfuerzo va en línea con los planes de modernización del servicio, en lo referido a sus funciones de fiscalización, puesto que más del 60% de las caletas en el Norte del país tienen escasa o nula conectividad de redes móviles.

En tal sentido, Soledad Tapia indicó que “la importancia de este piloto y este trabajo que estamos haciendo, es que aquellos pescadores y pescadoras que trabajan en la recolección, van a poder informar en cualquier lugar y en cualquier momento la información de sus algas”.

“Esto significa que no van a necesitar una conexión a internet, habrá una app que les facilitará esto y lo que queremos ahora es trabajar con ellos y ellas, probar como funciona este piloto, las mejoras que debemos hacer, si para ellos se les facilita o si requiere algunas modificaciones. Todo para la sustentabilidad del recurso, pero también acompañando a pescadores y pescadoras en el cumplimiento normativo”, agregó.

PROTEGER EL RECURSO Y EL ENTORNO

A juicio de Liesbeth van der Meer, el esfuerzo conjunto de la Fundación Oceana con Sernapesca, va en la línea de regular la extracción del recurso alga, con miras a su protección. “Hoy en día, el gran problema que tenemos es la extracción ilegal de algas y los sobrerreportes de los intermediarios, entonces creemos que ésta es una buena manera de apoyarnos y llegar a una solución en conjunto, pero la solución final es con los pescadores”, señaló.

Al mismo tiempo, la representante enfatizó en el rol que juegan los pescadores y pescadoras que recolectan algas, ya que “nuestro interés es que no se prohiba el ‘barreteo’ -la extracción de las algas que están en los roqueríos costeros-, sino que poder apoyar a los pescadores que lo hacen bien, a seguir con su actividad y que no venga gente de otras partes a terminar con esta extracción”, además de proteger los hábitat existentes.

Nibaldo Yáñez es recolector de orilla en la caleta Los Bronces, vocero y director de la Coordinadora Nacional de Algueros y Algueras de Chile. Recordó que las primeras conversaciones para implementar un sistema de trazabilidad para las algas partieron en 2019, en el marco de “ir profesionalizando y mejorando aún más la actividad, que el registro de trazabilidad se adecuara realmente a las algas”.

“Todo cumplimiento normativo es bueno, que va en pos de la mejora del recurso, que se sustente en el tiempo y eso quiere decir que nosotros somos una parte fundamental en dar soluciones para que las nuevas generaciones que vengan puedan aprovechar este recurso. (…) En pos de que la actividad y el recurso perdure y nos podamos profesionalizar, creo que estamos dando un buen paso como recolectores, que somos nosotros los que estamos solicitando normativas más estrictas para la actividad”, finalizó el dirigente.

Se proyecta que este sistema, una vez evaluado el plan piloto, se extienda a otras caletas extractoras de algas pardas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!