INCT UDA participó en la instalación de la tercera cámara FRIPON para la observación de meteoros en Inca de Oro

Poco más de un mes después de la instalación de las primeras dos cámaras de la red Fireball Recovery and InterPlanetary Observation Network, (Red de observación y recuperación de bólidos) FRIPON, se instaló la tercera cámara que el proyecto contempla en Atacama, en la localidad de Inca de Oro.

Como en las instalaciones previas en la región, el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetaria INCT de la Universidad de Atacama participó a través de su investigadora, la doctora en astronomía, Katherine Vieira, quien coordina la red de vigilancia de los bólidos en la tercera región.

El proyecto Científico FRIPON fue diseñado para estudiar la materia interplanetaria mediante la detección y caracterización de bolas de fuego (órbita, trayectoria, tamaño) y recuperar meteoritos caídos frescos para ser analizados en nuestros laboratorios. FRIPON desarrolla y mantiene una red de observación de cámaras y receptores de radio conectados a Internet para la observación de los bólidos, así como las herramientas para recuperar y almacenar los datos en una base de datos.

Katherine Vieira explicó que “un bólido es un meteoro (estrella fugaz) muy brillante que luce como una bola de fuego con una estela luminosa y que es el resultado de la caída y roce con la atmósfera de un meteoroide de masa considerable (varios kilos o más), que generalmente explota antes de llegar al suelo y puede producir un estruendo apreciable. Algunos fragmentos del meteoroide suelen sobrevivir a esta caída y llegan al suelo, en cuyo caso se les denomina meteoritos”.

La red FRIPON cuenta actualmente con más de un centenar de cámaras all-sky localizadas principalmente en Europa, que recientemente se ha ido expandiendo al continente americano, particularmente en Chile. Del 22 al 24 de junio de 2023, el equipo científico técnico conformado por Sebastien Bouquillon del Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía y el Observatorio de Paris, Katherine Vieira del INCT-UDA y Felipe Gutiérrez de la Universidad de Chile instaló dos cámaras en la localidad de Laguna Santa Rosa y en la comuna de Tierra Amarilla. En cada localidad, se contó respectivamente con la colaboración de Ercio Mettifogo y Carlos “Sagan” Araya, quienes alojan las cámaras para la red, añadió la astrónoma.

El mismo equipo científico técnico emplazó la tercera cámara el pasado 19 de agosto y esta se encuentra ubicada en el techo del Restaurant “El Pirquén”, propiedad de Fidel Arancibia, conocido vecino de Inca de Oro. Las imágenes públicas generadas cada 10 minutos por la cámara de Inca de Oro pueden ser vistas en https://www.fripon.org/IMG/jpg/stations/RT_CLAT03.jpg

Katherine Vieira anunció que “el equipo FRIPON está planeando la instalación de una cuarta cámara en la región de Atacama para completar la red. Varias localidades ya están en evaluación, ya que se deben considerar factores como cobertura del territorio, y disponibilidad de electricidad, internet y seguridad”.

Detecciones múltiples con cámara de Inca de Oro

A apenas 5 días de su instalación, la cámara FRIPON en Inca de Oro detectó su primer meteoro en forma simultánea con las cámaras de Laguna Santa Rosa, El Sauce y La Silla. El fenómeno luminoso duró apenas un segundo y se estima que ocurrió a 100 km de altura, viajó a una velocidad de 70 km/s y su trayectoria se ubicó algunos kilómetros al noreste de Vallenar. Al día siguiente, 25 de agosto de 2023, otra detección múltiple fue captada por las estaciones FRIPON de Inca de Oro y Paranal. En esta oportunidad un meteoro luminoso transitó a una velocidad inicial de 25 km/s, a 70 km de altura, que se redujo a 20 km/s a los 40 km de altura donde ya dejó de brillar. La trayectoria del meteoro se ubicó sobre el Océano Pacífico, se estima que tuvo una masa inicial de 100 gramos y que luego del roce con la atmósfera quedó reducido a 40 gramos. Su caída ocurrió en el Océano, pormenorizó la Dra. Vieira.

Referencias:

https://www.fripon.org/

https://www.fcla.cl/fripon-chile

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!