“Alfabetización financiera”: Diputada Cicardini presentó proyecto de ley que incorpora la educación financiera obligatoria en los colegios

Iniciativa fue dada a conocer al ministro de Educación, Nicolás Cataldo,en busca de apoyo del Ejecutivo, y fue ingresada por la parlamentaria de Atacama junto a su par socialista, Daniel Manouchehri, y un grupo transversal de congresistas.

Tras reunirse con el ministro de Educación, los legisladores del PS Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a parlamentarios de distintos sectores, presentaron el proyecto de ley que consagra la «Alfabetización Financiera», incorporándola a la malla curricular en educación parvularia, básica y media.

De este modo, se busca la entrega de herramientas desde temprana edad para la toma de decisiones en aspectos como inversiones, ahorro y el resguardo ante los abusos económicos.

Su autora, la diputada Cicardini, graficó que “la información es poder y quien controla la información ejerce poder sobre otros. Y podríamos decir que la población no controla ni tampoco tiene la independencia en sus finanzas, muchas veces porque no tiene la información ni la educación adecuada. Por eso también se abren espacios para que otras personas abusen y se aprovechen, estafándolas.”.

“Hay otros países que han ido avanzando a pasos agigantados y Chile no puede quedar atrás. Estamos convencidos de que los ciudadanos y ciudadanas tienen que tener la claridad absoluta para poder tomar buenas decisiones y la educación financiera es parte justamente del cumplimiento de estos objetivos”, agregó.

En esa línea, la actual Vicepresidenta de la Cámara, citó a modo de ejemplo antecedentes como el informe PISA, impulsado por la OCDE, que en los resultados dados a conocer el 2020, señalaron que el promedio de 451 puntos de los estudiantes chilenos, está por debajo de los 505 de la OCDE. 

“ El solo hecho de que este sea un indicador o aspecto medido o analizado en el Informe PISA, da cuenta de la relevancia que le dan países más avanzados a educar financieramente a su población, porque tiene efectos positivos más allá de lo individual sino que también en lo social y económico, como en el atreverse más a ser emprendedores al manejar mejor conceptos involucrados a esa decisión”. Indicó Cicardini.

En tanto el diputado Daniel Manouchehri destacó que este proyecto “consagra el derecho a la alfabetización financiera para todos los niños de Chile. La ignorancia financiera es el principal método que utiliza el poder financiero para abusar de las personas. Una buena educación financiera para todos nuestros niños va sin duda alguna a generar una mejor sociedad. Hoy día tenemos un tremendo problema en nuestro país, que es la morosidad y las deudas, y gran parte de esas deudas se deben a una baja educación financiera que tiene nuestra población”.

Durante la jornada, ambos legisladores se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, donde le plantearon la posibilidad de patrocinar esta iniciativa. “Cree que es una buena oportunidad, justamente, para poder educar financieramente a los chilenos y chilenas y es parte de lo que va a evaluar en los próximos días, a propósito que se viene a una modificación en las mallas curriculares”, señaló Cicardini,

Educación financiera para todos

En concreto, el proyecto de “Alfabetización financiera” modifica la Ley General de Educación (LGE), incorporando dentro de los objetivos en los niveles de educación parvularia y básica los contenidos de educación financiera básica. En este caso, según señala el articulado: “Conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que de acuerdo a su desarrollo y edad favorezcan una mayor comprensión sobre las formas en que los adultos obtienen el dinero y el fomento de hábitos de ahorro”.

Junto a la diputada Cicardini, suscriben la iniciativa las y los diputados Daniel Manouchehri del PS; Helia Molina  del PPD; Gaspar Rivas  del PDG; Alejandra Placencia y Daniela Serrano del PC; Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo de la UDI; Emilia Schneider de Convergencia y Hugo Rey de RN.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!