Se realizan jornadas de Seguridad y Salud Ocupacional para pequeños mineros de Atacama

Pequeños mineros participaron en las jornadas de sensibilización en materia de seguridad y salud ocupacional organizado por el Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin- Atacama, en conjunto con Seremi de Minería, Enami y empresas proveedoras.

Las jornadas se realizaron el 23 de agosto y 6 de septiembre en oficinas de Enami del Salado y Vallenar, respectivamente, y asistieron cerca de medio centenar de mineros, a lo que el presidente de Coresemin-Atacama, William Henott, destacó: “Para nosotros es muy importante haber reinstaurado los encuentros con los pequeños mineros de la región de Atacama en conjunto con empresas proveedoras y la palanca importante de la Seremi de Minería en conjunto con Sernageomin que nos han apoyado en todas estas iniciativas, y es importantes porque estamos promoviendo las buenas prácticas en seguridad y en salud y además les estamos entregando herramientas a los pequeños mineros Para que se puedan desenvolver en el día a día. Nosotros como Coresemin las vamos a promover para que perduren en el tiempo”.

Por su parte el Seremi de Minería, Carlos Ulloa afirmó “Nos encontramos haciendo estas charlas porque tienen que ver con concientizar a nuestros trabajadores y trabajadoras en minería respecto a tomar medidas de seguridad y medidas que protejan la salud. Estamos contentos por el estar trabajando en esta iniciativa porque apunta de, una cultura de reacción frente a accidentes y enfermedades profesionales, para pasar a una cultura de prevención. Esperamos que estas actividades nos ayuden con este propósito y también poder avanzar en la importancia que tiene el sentirse protegidos por la ley 16.744 referente a accidentes laborales y enfermedades profesionales”.

Una de las charlas hizo referencia a la Silicosis y las consecuencias a lo que la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona afirmó: “La silicosis es una enfermedad ocupacional grave que afecta principalmente a los

trabajadores expuestos al polvo de sílice, la que puede causar afectación en la capacidad pulmonar e incluso la muerte. Por ello somos parte de diferentes instancias de educación e información a la comunidad, con el objetivo de prevenir esta enfermedad para proteger la salud de las y los pequeños mineros y sus familias. En este sentido, como SEREMI de Salud, nos hicimos parte de esta jornada orientada a asociaciones de pequeños mineros, con el objetivo de presentar información estadística sobre la silicosis en la región ya que los datos que hemos recopilado en la institución han demostrado que el nivel educativo de las personas que murieron por silicosis es bajo, predominando casos en que la escolaridad fue inferior a 8 años o que no asistieron a la escuela. Esto indica que la educación es uno de los factores que influyen en el riesgo de contraer silicosis”.

Por su parte Veronica Bascuñan, presidenta de pirquineros de Freirina mencionó: “quiero dar las gracias a la Seremía de Minería, a Coresemin, a Enami por recibirnos y darnos todas estas charlas tan importantes sobre seguridad y prevención de enfermedades relacionadas con el rubro de la minería y pequeña minería. Esperamos que esta instancia se repita en las comunas ya que muchas veces por temas de tiempo es difícil de desplazarse a lugares tan lejanos y poder estar en estas instancias tan importantes y poder fortalecernos en lo que es la seguridad y prevención de enfermedades.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!