Por un (a) Defensor (a) de la Niñez

Señor Director:

La Defensoría de la Niñez es una institución autónoma que vela por los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile. Sin embargo, desde hace más de 150 días la Defensoría se encuentra sin un líder o lidereza que la conduzca, lo que afecta su funcionamiento y legitimidad.

Por eso, hacemos un llamado urgente a las autoridades a acelerar el proceso de nombramiento del Defensor o Defensora de la Niñez, considerando los criterios técnicos, éticos y participativos que se requieren para el cargo. El nuevo Defensor o Defensora debe tener un liderazgo inclusivo y democrático, una visión amplia y dialogante sobre los derechos de NNA, capacidad de trabajar con otros actores relevantes, y conciencia plena de que la historia de la Defensoría se basa en el trabajo previo de muchas personas e instituciones.

Parece interesante el último nombre sugerido para el cargo, quien tiene vasta experiencia en temas relativos a la defensa de los derechos de los NNA y ha colaborado con la sociedad civil en pos de mejorar sus estándares de cumplimiento.

No obstante, sea quien sea la persona elegida, lo importante es que se respete el proceso establecido por la ley, que se considere la opinión de los NNA y de la sociedad civil, y que se garantice la independencia y autonomía de la Defensoría. No podemos seguir esperando más tiempo para contar con una autoridad que defienda y promueva los derechos de la infancia y adolescencia en Chile. Es una cuestión de justicia y de democracia.

Juan Pablo Venegas

Gerente de Incidencia Pública

World Vision Chile

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!