Condenan a 300 días de cárcel a ex Seremi de Educación por apropiarse de cajas de alimentos de la Junaeb / Democracia Cristiana emite comunicado

De acuerdo con lo acreditado en la audiencia de Juicio Oral que asumió el fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Copiapó, Luis Miranda Flores, la condenada se apropió de cajas de alimentos que debían ser distribuidas por la Junaeb.

Luego de la investigación por el delito de malversación de caudales públicos desarrollada por el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, se pudo acreditar la responsabilidad de la ex Seremi de Educación y ex directora de un liceo de esta ciudad quien fue condenada por su responsabilidad en estos hechos.

De acuerdo con los antecedentes de esta causa, los que fueron argumentados en la audiencia de Juicio Oral, los hechos investigados ocurrieron con fecha anterior al mes de noviembre del año 2021, ocasión en que la acusada, en su calidad de funcionaria pública y directora del Liceo Fernando Ariztía de esta comuna, sustrajo veintidós cajas en cuyo interior contenían alimentos proporcionados al establecimiento por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y que te tenían como destinatarios alumnos de este recinto educativo.

“La investigación de la Fiscalía pudo acreditar que dichas especies fueron retiradas y trasladadas hasta un local comercial ubicado en el centro de la ciudad, del cual la condenada era socia y donde fueron encontradas”, dijo el fiscal.

Estos hechos fueron investigados, pudiéndose determinar que con la ilegal acción afectó a las arcas fiscales, presentando en el juicio los medios de prueba que llevaron a los Jueces a condenar a la investigada.

Este jueves, se desarrolló la audiencia de lectura de sentencia, instancia judicial en que se conoció que la condenada fue sancionada a la pena de 300 días de presidio, además de una multa de 4 Unidades Tributarias Mensuales y suspensión para ejercer oficios y cargos públicos durante el tiempo de la condena. Junto con ello, 3 años y un día de inhabilitación absoluta o temporal para cargos o empleos en servicios públicos. En relación con la pena privativa de libertad, se determinó la remisión condicional quedando sujeta al control administrativo de Gendarmería por el periodo de un año.

En la audiencia, y por solicitud de la defensa de la involucrada en este delito, el Tribunal acogió la solicitud de no hacer público el nombre de la condenada hasta que la sentencia quede ejecutoriada.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el reciente fallo de la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, que condena por malversación de caudales públicos a una ex militante del Partido Demócrata Cristiano, expresamos ante la opinión pública lo siguiente:

  1. Condenamos enérgicamente los delitos cometidos por la ex autoridad.
  2. La persona condenada ya no pertenece al Partido Demócrata Cristiano. En efecto, la ex autoridad aludida desde hace años dejó de tener una militancia activa.
  3. Lamentamos que los recursos que iban en directo beneficio de alumnos del Liceo Fernando Ariztía Ruíz, de Paipote, hayan tenido un destino distinto al que correspondía, privando a 22 familias de recibir sus alimentos.
  4. Como Directiva Regional exigimos el apego irrestricto al cumplimiento de las normas de probidad de todo funcionario público, desde los niveles iniciales del escalafón hasta los altos cargos directivos y, asimismo, exhortamos a mantener los más altos estándares éticos de todo militante de nuestro Partido.
  5. Esta Directiva Regional continuará velando por la probidad administrativa, el buen uso de los recursos públicos, los valores del humanismo cristiano que nos motivan y mueven a trabajar por una sociedad más justa, como a su vez el respeto irrestricto de las normas y leyes vigentes.
  6. Somos un partido doctrinario e ideológico, que orienta sus acciones en principios y valores fundamentales. Creemos en el sentido ético de la política, noble expresión de servicio público, de amor a Chile, a su gente y a su territorio, encaminado a la construcción de un mundo mejor. Ese sentido se expresa en la búsqueda del bien común y de la verdad.

DIRECTIVA REGIONAL

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

REGIÓN DE ATACAMA

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!