CORPROA presentó el informe “Fomentando la Inversión en Chile y Atacama: Una Hoja de Ruta Necesaria”

La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, CORPROA, presentó el informe “Fomentando la Inversión en Atacama: Una Hoja de Ruta Necesaria”, el cual reúne los principales desafíos y problemáticas que debe atravesar un proyecto de inversión para iniciar su construcción.

Este informe resume el proceso de obtención de permisos ambientales, sectoriales, las trabas administrativas y la incertidumbre regulatoria que enfrentan las empresas que desean invertir en Atacama.

Uno de los temas que se recogen en el informe es la modificación que propone el gobierno a la figura del Consejo de Ministros, lo cual está contenido en el proyecto de Pacto Fiscal que impulsa el Ejecutivo, situación que anticipa una mayor responsabilidad de los equipos técnicos regionales, quedando aún por definir cómo se reforzarán las capacidades instaladas en las regiones.

“Idealmente, el Comité de Ministros debiera ser capaz de resolver al más breve plazo posible, pero los plazos generalmente se extienden, lo cual agrega incertidumbre a un proyecto y su eventual construcción. Por otra parte, también observamos que el Comité de Ministros tiene la capacidad de subsanar y corregir evaluaciones previas que, ya sea por errores, falencias administrativas o sesgos han resultado adversas para el desarrollo de la inversión, anteponiendo una mirada técnica, sustentable y de país”. Juan José Ronsecco, presidente de Corproa.

Desafíos y recomendaciones

El informe presenta una serie de recomendaciones, entre las cuales destacan simplificar el proceso de obtención de permisos, consolidar los trámites administrativos, reducir los tiempos de espera para aprobar o rechazar y establecer un diálogo fluido entre el sector público y privado para promover la estabilidad regulatoria. También se destaca que los índices de desempleo de Atacama están por sobre el promedio nacional, por lo que agilizar la revisión y eventual aprobación de proyectos generaría no solo mejorar estos índices, sino menor presión a las arcas fiscales.

“Superar estos desafíos es fundamental para atraer y retener inversión en la región de Atacama. El desarrollo de proyectos de inversión ha sido clave para avanzar en el desarrollo económico y social de la región. Aumentar el número de proyectos que se concretan y pasan a la fase de construcción, contribuiría significativamente a crear más empleo, desarrollar infraestructura y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Atacama”, puntualizó el presidente de Corproa.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!