Minvu anuncia mantención y conservación del Parque Esmeralda en Copiapó

La noticia impactó positivamente en la comunidad, quienes desde el año 2021 levantaron denuncias de actos vandálicos y momentos de inseguridad en este espacio público; situación que fue acogida y tramitada por MINVU Atacama logrando que se incluyera en los 10 nuevos parques seleccionados a nivel nacional para ser mantenidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Hasta el “Parque Esmeralda” del sector Los Tambos, comuna de Copiapó, llegaron autoridades encabezadas por la Seremi Minvu, Rocío Díaz, para informar a la comunidad sobre un nuevo desafío que asumirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Atacama y que es la mantención y conservación de este espacio público de 1,1 hectáreas y que fue construido por el MINVU entre los años 2019 y 2021.

Esta noticia, muy esperada por vecinos del lugar, viene a entregar nuevas y mejores oportunidades de ocupación de este espacio público, que hasta ahora ha visto mermado su potencial, dado que grupos de antisociales han hecho un uso indebido del parque, generando una sensación de inseguridad en la población.

Sobre este anuncio la titular del Minvu en Atacama explicó que “el Parque Esmeralda es uno de los 10 parques seleccionados a nivel nacional para recibir la mantención y conservación de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con recursos asociados al Programa de Conservación de Parques y que pondremos en marcha en nuestra región a partir del segundo semestre del año 2024”.

Esta iniciativa se generó recogiendo la solicitud de la comunidad, quienes posterior a la inauguración del parque el año 2021, vieron menoscabado su uso por acciones delictuales que provocaron inseguridad entre vecinos del lugar. Sobre esta nueva forma de administrar este extenso espacio público, la Seremi Rocío Díaz puntualizó que “gracias a recursos provenientes del Gobierno a través del MINVU, sumados a la colaboración del municipio de Copiapó, podremos realizar acciones en cuatro ámbitos que son: “labores permanentes de operación y mantención”, y que son acciones que deben efectuarse diariamente para mantener un nivel óptimo de funcionamiento y presentación para el usuario, como por ejemplo labores de aseo y limpieza, de riego, de manejo de vegetación, de manejo de pavimentos y mobiliario urbano; también tendremos “labores estacionales”, cuyos trabajos dependerán de la temporada del año, como fertilizaciones, compostaje, control de plagas, entre otros. Sumaremos además “labores ocasionales” que nos permitirán reponer elementos deteriorados y que son necesarios para el adecuado funcionamiento del parque y finalmente la “contratación de profesionales” que desarrollen un Plan de Gestión Social vinculante que permita la conformación de Gobernanza Participativa”, agregando que “con la selección del Parque Esmeralda, la región de Atacama sumará su segundo parque a conservación y mantención Minvu, siendo el pionero en esta materia en la región el Parque Urbano Kaukari”.

Para Irene Rojo Moyano, Presidenta de la Junta de Vecinos “La Ilusión de Los Tambos”, que el MINVU se haga parte de la mantención del parque es una excelente noticia, argumentando que “para nosotros tener este parque fue una lucha de muchos años y nos sentimos felices por lograrlo; y es por esta misma razón que nos afecta muchísimo que lleguen personas a destruirlo y a apropiarse de él de mala manera; la delincuencia, el uso y abuso del alcohol y drogas, carreras de vehículos y motos que no respetan la velocidad son nuestros principales dolores de cabeza. Con esta buena noticia del MINVU esperamos que llegue la tranquilidad a nuestro parque y que podamos volver a usarlo en la tarde y en la noche como siempre hemos querido”.

En tanto el alcalde de la comuna de Copiapó, Marcos López, destacó este nuevo aporte del MINVU, señalando que “esta nueva forma de mantenimiento tiene un estándar mucho más alto y una mejor seguridad; que es lo que la gente ha demandado en esta zona; las mantenciones serán de mayor precisión y nos permitirán contar con la certeza de una proyección de este lugar a largo plazo”.

Finalmente, el Director Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, explicó que “está contemplado que el año 2024 el Serviu regional tenga los recursos para licitar y adjudicar a la empresa seleccionada la mantención y conservación de este parque; hitos que iremos anunciando oportunamente para total conocimiento de la comunidad”.

La actividad contó además con la participación de los concejales comunales, Rosa Ahumada, Juan Pablo Rico y Carolina de la Carrera.

Parque Esmeralda y las inversiones de Gobierno

El Parque Esmeralda se ubica en los sectores altos de la ciudad de Copiapó, específicamente en el sector El Tambo, en Avenida El Chañar con la intersección de calle Esmeralda.

La construcción del Parque Urbano Esmeralda fue financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Construcción de Parques Urbanos durante el año 2019 y entregada en enero del 2021. La inversión de sus obras fue de MM$ 3.096.524, beneficiando directamente a 4.000 familias vulnerables. La superficie total del parque es de 11.000 m2 y su operación y mantención hasta la fecha está a cargo del municipio de Copiapó.

La construcción de este espacio público intervino una quebrada, que por muchos años fue objeto de rellenos informales y formación de microbasurales, mejorando considerablemente el entorno del sector.

La aparición de actos vandálicos y delictuales hicieron que proliferara la sensación de inseguridad, lo que motivó la solicitud de la comunidad porque el MINVU tomara su conservación, situación que fue acogida y que se pondrá en práctica este próximo año 2024 considerando un cofinanciamiento municipal de M$36.000 anuales y suplementado por MINVU en un total de M$118.826 anuales, llegando a un valor total destinado a operación y mantención del parque de M$154.826.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!