60 personas recibieron capacitaciones en las caletas de Chañaral de Aceituno, Los Broncos y La Reina

Se entregaron diplomas en los curso de: “Recolección y comercialización de Algas del Borde Costero” y “Deshidratación y Conserva de Productos Marinos” de parte de SENCE, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama y la OMIL de Freirina.

Con el Programa de Becas Laborales de SENCE, el apoyo de la Seremi del Trabajo y Previsión, la Municipalidad de Freirina y la empresa Calar se ejecutaron dos cursos en tres caletas de Freirina, con la certificación de un total de 60 personas . En esta oportunidad los cursos que se ofrecieron fueron: “Procesos de Recolección y comercialización de Algas del Borde Costero” en las caletas Chañaral de Aceituno y Los Bronces, y “Procesos de Deshidratación y Conserva de Productos Marinos” en Chañaral de Aceituna y La Reina.

El ciclo de certificaciones culminó en Chañaral de Aceituno con una ceremonia, donde participó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino; el director (S) de SENCE, Nibaldo Droguett; la directora de Calar Limitada, Belsia Calderón; y en representación de la Municipalidad de Freirina, asistió el encargado de la OMIL Juan Lafuente, sumados a las 30 personas certificadas de esta caleta y algunos familiares quienes se mostraron muy entusiastas por este logro.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino destacó que “este programa tiene como objetivo responder en primera instancia al plan de rezago 2021 – 2029 que se encuentra vigente en la comuna de Freirina, teniendo presente lo anterior, en conjunto con SENCE, buscamos aumentar el acceso a empleabilidad, para aquello, se dictaron las capacitaciones relacionadas con materia de extracción y conservación de productos del mar, cuestión que nos permite con acciones concretas poder preparar y formar a trabajadores y trabajadoras para las exigencias del mundo laboral de manera autónoma. Agradezco al equipo OMIL de la ilustre municipalidad de Freirina y a su Alcalde Sr. Cesar Orellana, por el trabajo en conjunto que venimos desarrollando con SENCE que nos ha permitido poder materializar y potenciar emprendimiento a los habitantes de Chañaral de Aceituno”.

Mientras que Nibaldo Droguett, director (S) de SENCE comentó que “este plan ve a Freirina como zona sustentable y tiene un compromiso de entregar capacitaciones en el borde costero. Estamos bastante conformes ya que se lograron los objetivos, las personas están capacitados y de esta forma pueden diversificar su labor productiva dentro de los territorios”.

Por su parte, Juan Lafuente, encargado de la OMIL de la Municipalidad de Freirina señaló que “fue una recepción positiva, en todos los cursos la asistencia fue de un 100% entonces eso hable muy bien del compromiso de la comunidad y la calidad entregada en el curso. Estos cursos son una respuesta concreta que se está dando a la comunidad, en ellos tanto el SENCE como el Municipio entregan la capacitación con el objetivo de superar las brechas”.

Jubitza Mamani, quien recibió su certificado en “Procesos de Deshidratación y Conserva de Productos Marinos acotó que “fue una experiencia buena, aprendí bastante y estoy agradecida, ahora le vamos a sacar provecho ya que lo vamos a llevar aplicar, yo vivo en una zona costera, a veces no tenemos ventas y debemos tener siembre un plan B, entonces vamos a elaborar conservas”.

Sofía Catalán, quien es recolectora de algas desde varios años, detalló que el curso le enseñó a diferenciar los distintos tipos “nosotros en Chañaral de Aceituno recolectamos el alga, la secamos y vendemos, somos trabajadores independientes y el curso me ayuda bastante ya que descubrimos la cantidad de alga presente en la zona, nosotros solamente nos dedicábamos a dos algas, el huiro negro y el huiro pardo, las demás no las conocíamos, pero las teníamos presente en la costa”.

De esta forma, estos cuatro cursos esperan incorporar valor a los productos marinos presentes en el borde costero de la comuna de Freirina, sumado a profesionalizar el oficio de recolección y comercialización de las algas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!