Impulso del Gobierno al Plan de Emergencia Habitacional en Atacama ha permitido entregar 2.000 viviendas

El Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha impulsado el Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025.  En la actualidad, a nivel nacional hay un 30,6% de avance y en la región de Atacama un 26,8%, lo que se traduce en 2.000 nuevas viviendas.

Una tarea extensa y prolongada es la que ha impulsado el Gobierno, con el objetivo de construir 260 mil nuevas viviendas, buscando mejorar la calidad de vida de la población, recuperando así el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional.

En la región de Atacama existen 106 campamentos vigentes, lo que se traduce en 5.643 hogares y 17 mil personas que los habitan. El crecimiento del allegamiento y alta concentración en hogares de menores ingresos, redunda en que los hogares gasten hasta la mitad de sus ingresos en arriendo.

El Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025 cuenta con una política y gestión de suelos, generando un Banco de Suelos para la gestión pública de viviendas, consolidando un sistema que oriente y coordine las diversas vías de acceso a terrenos, su habilitación normativa y técnica. Además, se busca asegurar la disponibilidad de suelos para contribuir a la meta durante el período de Gobierno, con un criterio de emergencia.

La seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rocío Díaz Gómez comentó que “el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, presenta el gran desafío de enfrentar las crisis habitacional a través del Plan de Emergencia Habitacional, el cual le da sentido de urgencia a aumentar la producción de viviendas y de esta manera enfrentar esa crisis. Si bien el déficit en el país es bastante alto, en Atacama son cerca de 12 mil viviendas las que se requieren. Este déficit está supeditado a los años anteriores respecto a la política habitacional, pero también a una fuerte crisis relacionada al fenómeno de la migración y allegamiento”.

“En este Plan de Emergencia hay un cambio de paradigma en relación al rol del Estado, en la gestión y planificación de la política habitacional y en ese sentido es que como equipo regional del MINVU, tanto la SEREMI como el SERVIU, estamos absolutamente comprometidas en poder cumplir con las metas de Gobierno, de entregar 7.500 viviendas. A la fecha van cerca de dos mil y los próximos meses son sumamente importantes para poder iniciar una buena cantidad de viviendas, para poder cumplir con el compromiso del Gobierno, pero además muchas de ellas están en ejecución”, finalizó la autoridad de Vivienda y Urbanismo regional.

Sobre este tema la seremi Vocera de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló que “se cuestiona al Gobierno como si no estuviéramos trabajando en desarrollar soluciones efectivas. Antes que temas de ideas, debemos garantizar una mejora en la vida cotidiana de la ciudadanía. Recibimos el país con un grave déficit habitacional y aquí se ha dispuesto de toda la capacidad del estado para construir hogares. En Atacama son dos mil viviendas que se han construido por el MINVU. El compromiso del Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente”.

No sólo se busca construir conjuntos habitacionales para sumar viviendas, sino también se enmarcan dentro de un plan de desarrollo urbano y de ciudad, entregando espacios con foco en la conectividad y áreas de desarrollo de las personas. También, se busca fomentar la implicación de todos los ministerios y servicios públicos, así como de los gobiernos regionales y municipios, con el fin de aunar y potenciar los esfuerzos y recursos públicos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!