Maximiliano Barrionuevo (RN), candidato a alcalde por Copiapó: “Llegó la hora de las nuevas generaciones”

  • ”Yo respeto mucho a don Marcos López y a Maglio Cicardini, pero se necesita gente joven, con fuerzas, con energía y, sobre todo, con ganas de hacer bien las cosas”.

Motivado por la alta votación que tuvo en la elección municipal de 2020, cuando estuvo a muy pocos votos de arrebatarle el primer lugar a Marcos López, el militante de Renovación Nacional, Maximiliano Barrionuevo, nuevamente se atreve a esta aventura confiado en que esta vez sí podrá acceder al sillón municipal. Para este efecto, el arquitecto renunció a su cargo de consejero regional, tal como lo exige la ley para quienes ostentan cargos públicos y pretenden estar presente en la papeleta de elecciones el 27 de octubre del próximo año.

El candidato de Chile Vamos y nieto del recordado ex diputado e intendente de Atacama, Raúl Barrionuevo, se sometió al cuestionario que le planteó este medio y las siguientes fueron sus respuestas:

Con lo voluble que es la política, ¿podría asegurar que mantiene su base de votantes de la última elección municipal?

– Ciento por ciento seguro que sí, porque fue una masa de votantes bastante transversal, tanto de derecha, izquierda e independientes, quienes votaron por mi persona, por mi proyecto municipal y, sobre todo, porque creen en la necesidad de un cambio. Si bien, hoy la palabra “cambio” está bastante manoseada, yo la quiero volver a tomar, respondiendo de forma que la gente se sienta orgullosa de sus políticos, porque actualmente ni la juventud ha logrado demostrar honor en cargos públicos, como lo hemos visto en los últimos casos de corrupción. Hoy tenemos gente, entre los que me incluyo, con ganas de generar efectivamente estos cambios, así es que creo que no solo mantengo, sino que aumenté la masa votante que me apoyará en la próxima elección municipal.

El factor Republicanos podría incidir en la resta de votos para el candidato de Chile Vamos?

-Yo creo que no. Tenemos propuestas muy parecidas porque también son gente de derecha; entonces, son parte de nosotros y tenemos que trabajar en conjunto. Siendo el puesto de alcalde un cargo netamente político, es sumamente técnico, por ello tiene que realizar un trabajo bastante transversal. Naturalmente, me gustaría ir como candidato único de la centro-derecha, pero también creo que hay que ser democrático y abrir los espacios para que todos puedan pronunciarse. Esto no es cosa de sumar y restar, sino que de un programa que logre traspasar barreras políticas.

 ¿Cómo define la gestión de Marcos López? Un resumen crítico y directo.

-Sinceramente, a don Marcos le tengo un gran respeto, porque me acuerdo que es alcalde desde que yo era niño; he tenido muchas ocasiones de encontrarme con él cara a cara como consejero regional. Sin embargo, creo que no ha cumplido con lo que ha dicho. El cargo de alcalde no es fácil, requiere de fuerzas, energía y convicción, porque en el fondo es como un dueño de casa, en el caso de una comuna y, sin embargo, hoy me da mucha pena seguir viendo calles sucias y rotas, delincuencia, baja inversión y una opacidad que nos inunda. Pero, no quiero culpar a don Marcos López, porque es un tema multifactorial. En mi caso, yo seré un alcalde que toma las riendas del asunto y para eso tengo las fuerzas, el poder, las energías y, sobre todo, las ganas de generar ese cambio y tirar para arriba a Copiapó, y convertirlo en la ciudad que todos soñamos: con progreso, con desarrollo, con calles limpias, con identidad y con seguridad. En resumen, estoy muy desilusionado de la gestión del actual alcalde.

Qué necesita mejorar urgentemente Copiapó?

-Primero, mejorar las calles, es fundamental este tema. Si hoy día pagamos patentes e invitamos gente a que venga a conocer la ciudad, lo mínimo es tener calles decentes, limpias, sin hoyos, ordenadas, sin excremento canil, sin gente durmiendo en la vía públicas, con basureros que estén en buenas condiciones. Me acuerdo de que alguien alguna vez dijo: “esto es un problema cultural”. Bueno, los problemas culturales se atacan con cultura. Cuando uno es el líder político, tiene que demostrar con el ejemplo, con fortaleza, con convicción, con ideas, pero sobre todo, empujar las cosas.

Otra cosa que necesita Copiapó es Seguridad. El municipio es responsable de este tema, trabajando con el Ministerio del Interior, con el gobierno de turno, pero debe gestionar los recursos. Por ejemplo, está el convenio OS-14 con Carabineros, cuyos encargados están totalmente disponibles para avanzar en esto. Yo tuve que ir a otro municipio, a otra región, en este caso Providencia para hablar con la alcaldesa Matthei y me dijera cómo se hacen las cosas. Y ahí tenemos un buen ejemplo de una municipalidad que es ordenada y lidera una comuna que sigue progresando gracias a la tremenda gestión de una persona.

Por otra parte, también hay que trabajar para que sea una ciudad atractiva, ver cómo atraemos talentos, luchar para que la gente se quede acá,porque no todo es plata en la vida, sino que piense en cómo se pueden desarrollar integralmente como persona y eso también es responsabilidad del municipio.

 ¿cuál es su principal proyecto para la ciudad en caso de ser electo?

– En realidad, tengo muchos proyectos en cartera; pero, primeramente, me interesa crear una conectividad ordenada, limpia, con calles bien hechas. Tengo un proyecto de limpieza fantástico que también habla del manejo de residuos y promover la industria circular. Por ejemplo, hoy día tenemos que dejar de hablar de basura y hablar de residuos; transformar lo que cumplió un ciclo y darle un segundo, tercer ciclo, sin que pierda valor, eso permite generar recursos, limpiar y ordenar la ciudad desde la mente de los ciudadanos, lo que en el corto plazo nos transformará en una ciudad mucho mejor.

Por otro lado, tengo un proyecto de pintura de fachadas que va a mejorar desde el centro hasta los sectores urbanos más lejanos, claro que no es a tan corto plazo.

El tema de las áreas verdes, en Providencia nos dimos cuenta que ellos trabajan mucho con paisajismo seco, con muy poca agua, y así otros tantos proyectos que de a poco los voy a ir dando a conocer.

¿Cómo se ve ante Maglio Cicardini que, según todas las encuestas que se han hecho, lo dan como ganador?

-Efectivamente, en las encuestas se ve bastante bien. Es una persona a la que también respeto mucho, pero ya es hora de dar vuelta la página. ÉL es una persona honorable, respetable, hizo muy buenos proyectos que todavía recuerdo, sin embargo, creo que la ciudadanía tiene que darnos la oportunidad a esta nueva generación política que tenemos fuerza, que tenemos energía y ganas de generar ese cambio y somos unos revolucionarios, en el buen sentido de la palabra, al querer cambiar las cosas rápidamente y de buena forma. Yo le deseo lo mejor a los dos en sus vidas personales, pero, espero que la ciudadanía me de la razón y la oportunidad a mí. Yo no soy un político tradicional y generar falsas expectativas o regalar cosas a la gente no es saludable y esa no es mi forma de ser.

Entonces, cuando la gente me pregunta qué prometo, yo les respondo que voy a prometer lo que pueda cumplir y, por lo mismo, espero que la gente pueda conocerme más profundamente ya sea en mi oficina, en mis recorridos por el centro o en mis visitas a las poblaciones que realizo cada semana. Estoy muy conectado con la gente, en los diferentes ámbitos, ya sea artístico, empresarial, salud, vecinal. Etc. y así pueden armarse la idea de lo que yo quiero para mi ciudad de Copiapó.

Hasta aquí, la entrevista al arquitecto Barrionuevo, quien -a propósito de los juegos Panamericanos- reconoció que en lo personal practica rugby, báquetbol, atletismo, trekking y ciclismo, esta última disciplina que, además, es su principal medio de transporte.

Por Tierramarillano Chile

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!