CNR apoyó regularización cientos de derechos de agua de pequeños agricultores bajo el embalse Santa Juana

Programa de la Comisión Nacional de Riego, ejecutado durante dos años, permitió la tramitación de 393 solicitudes de regantes del sector, lo que les permitirá tener la posibilidad de postular a instrumentos de fomento como la Ley de Riego.

Freirina, lunes 13 de noviembre de 2023.- En una ceremonia encabezada por la Seremi (s) de Agricultura de Atacama, Mei Maggi; el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza; el alcalde de Freirina, César Orellana, y el concejo comunal; las y los pequeños agricultores que participaron en el Programa de “Saneamiento de Derechos de Aguas para la suscripción de acciones del Embalse Santa Juana” recibieron la documentación legal que les permitirá postular a la nueva Ley de Riego.

La iniciativa desarrollada a través de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR fue ejecutada por un periodo de 24 meses; significó una inversión de alrededor de $225 millones y permitió un total de 393 solicitudes de saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas.

En la ocasión, la Seremi (s) de Agricultura de Atacama, Mei Maggi, señaló que “como Ministerio de Agricultura estamos muy contentos de poder estar en esta actividad donde se les entrega la regularización de estos derechos, un importante beneficio y la concreción de un sueño. Por ello, es relevante que continuemos con el despliegue y con nuestra presencia en terreno para obtener de primera fuente sus requerimientos y contar con la información de primera fuente. Este gobierno ha puesto su principal énfasis en la Agricultura Familiar Campesina, tan necesaria para que la agricultura se mantenga y que día a día enfrentan dificultades. Este es el primer paso, vienen muchos desafíos a futuro y como Ministerio de Agricultura estaremos atentos a sus requerimientos para apoyarlos”.

Mientras que el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “como institución, estamos muy contentos de los resultados obtenidos con este programa que benefician a los pequeños agricultores que se encuentran bajo la influencia del embalse Santa Juana. El saneamiento de los derechos de aguas es vital para que los regantes puedan presentar sus obras de riego a los concursos de la CNR, por ello es tan relevante la ejecución de este tipo de iniciativas, y hoy estamos entregando parte de los 371 derechos regularizados que les permitirán contar con la opción de postular a la Ley de Riego para obtener obras definitivas, acorde a sus necesidades, y hacer un uso más eficiente del agua en este escenario de cambio climático que estamos viviendo”.

Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana, indicó que “hoy se está cumpliendo con un compromiso que asume el gobierno del Presidente Gabriel Boric que se ha hecho cargo de una problemática que se arrastraba desde hace bastante tiempo. Para nosotros ha sido un aprendizaje, quiero destacar también la labor de los dirigentes del canal Las Tablas, a Lilian Villalobos por poner sobre la mesa el agua como uno de los principales temas y prioridades cuando se realiza el saneamiento a los usuarios de aguas de la comuna. Es muy relevante porque se está saldando una deuda, por lo que agradecemos que se consideren a los pequeños regantes”.

En representación de los pequeños agricultores, la dirigente Lilian Villalobos, dijo que “fue una gran lucha conseguir este programa. En nombre de los pequeños agricultores del Huasco, damos las gracias a la CNR por creer en nosotros, ya que se logró concluir con esta iniciativa. Tal como anteriormente lo dijo nuestro alcalde, en nuestro gobierno las cosas se hacen y se hacen bien porque por años estuvimos esperando este resultado y por eso agradecemos a las autoridades. Nosotros hemos luchado y nos hemos informado para poder acceder a este tipo de programas. Hoy se está dando un ejemplo acá en Freirina, donde la comunidad se reúne junto a la institucionalidad pública en beneficio de los y las agricultoras”.

Cabe destacar que el Programa “Saneamiento de Derechos de Aguas para la suscripción de acciones del Embalse Santa Juana”, nace tras un estudio realizado por la CNR con la finalidad de conocer el estado legal de los derechos de los pequeños agricultores de los tramos III y IV bajo el área de influencia del embalse Santa Juana.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!