Parte III ANÁLISIS DEL CIERRE DE LA FUNDICIÓN PAIPOTE Y QUIZÁS ALGÚN DÍA, SU REEMPLAZO

Carlo Prato R

Ing. Comercial

LA FUNDICIÓN QUE NECESITAMOS

Saber fundir y refinar sosteniblemente en Chile es una materia estratégica para el principal productor de cobre del mundo. Una nueva fundición debiera ser construida por una empresa experta mundial en estas actividades a un costo de alrededor de mil millones de dólares, y ser capaz de fundir a lo menos  800 MMT de concentrado.  Su operación debe ser bajo un criterio técnico-comercial en donde prime la eficiencia.

La propiedad de la nueva fundición debe ser una Sociedad Anónima, en donde participe CODELCO, ENAMI, Privados de la Mediana y Pequeña Minería y cualquiera que compre acciones para evitar que se transforme en un feudo político que tan mal ha administrado las fundiciones estatales, porque queremos que tenga abastecimiento y utilidades. No deseamos que le suceda lo que le ha pasado a ENAMI en donde su actual presidente Jaime Perez de Arce, militante del PS, recontrata 20 gerentes despedidos por mala gestión, y en el año 2023 Incrementa las pérdidas de la estatal respecto al año pasado en 185% (129 US$ Millones), y además ENAMI pierde la mitad de su patrimonio. Muy mal se ven esos resultados considerando que en la administración pasada ENAMI obtuvo el 2021,  utilidades por 34 US$ Millones.  Visto así, tiene sentido la frase “No es la flecha, es el indio.”

La nueva fundición debiera o, estar situada en la costa de Atacama, lo que hace posible obtener energía limpia a partir de hidrogeno verde,  oxígeno y agua para sus procesos y de paso, como externalidad positiva agua dulce para la población.

Comercialmente es estratégico vender “cobre verde” con una huella de carbono mínima dado que EEUU y Europa ponen restricciones de este tipo.  Esto nos permitiría competir con China en cobre refinado.

Una fundición polimetálica moderna  captura el 99,8 % de las emisiones aéreas, por lo que vemos algunas  instaladas en medio de ciudades europeas y  asiáticas. La chilena debe además capturar arsénico y sulfúrico, este último es un valioso insumo para lixiviar minerales.

El abastecimiento de concentrados debe provenir de la minería sin distinción si es CODELCO, privado, gran o pequeña minería. En un principio el transporte de concentrado a la costa será en camiones y es posible a futuro ferrocarril. Si se llegara a concretar la integración con Argentina, podría ser una alternativa fundir concentrado argentino que hoy se funde Brasil a un costo de fundición y flete mayor.

La nueva fundición debe ser además capaz de recuperar una serie de subproductos que hoy se están yendo en los concentrados que exportamos. (Ese es otro gran negocio)

La industria del cobre tiene futuro, la mayor electrificación, el aumento de consumo de electrodomésticos, la robótica,  la transición energética, el crecimiento de las ciudades y fábricas en Asia, India y África, requieren de cobre refinado, por lo que no es una aventura arriesgada contar en Chile con una gran fundición moderna. Locura es no tenerla. Por algo Napoleón Bonaparte advierte  “Cuando tienes sed ya es demasiado tarde para cavar un pozo”.-

Columna relacionada:

Parte I Análisis del Cierre de la Fundición Paipote y quizás algún día, su reemplazo

Parte II ANÁLISIS DEL CIERRE DE LA FUNDICIÓN PAIPOTE Y QUIZÁS ALGÚN DÍA, SU REEMPLAZO.

 https://tierramarillano.cl/2024/03/07/parte-ii-analisi…dia-su-reemplazo/ ‎

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!