Fundación Educacional Choshuenco entrega 5 consejos para que el regreso al jardín infantil sea más llevadero

Con el inicio de una nueva temporada escolar, resulta clave que los niños que entren al jardín infantil o regresen a este, se adapten rápidamente para que su proceso de aprendizaje e integración sea lo más enriquecedora posible. Para apoyar en dicha misión, Fundación Educacional Choshuenco entrega tips para aportar a dicho proceso. 

Santiago, marzo de 2024.- Los primeros cinco años de la etapa escolar son fundamentales para el desarrollo socioemocional, cognitivo y psicomotor de los niños y niñas y requiere de diversos actores para contribuir en dicha labor, entre ellos, sus propias familias y los primeros educadores, para que este camino se realice con una mayor probabilidad de éxito. En ese contexto, Fundación Educacional Choshuenco, organización dedicada a la educación inicial de calidad, entrega consejos prácticos para que la vuelta al jardín infantil sea más llevadera.

Bajo su modelo educativo, Fundación Educacional Choshuenco abarca procesos administrativos y pedagógicos e incorpora instrumentos de evaluación, protocolos, metodologías, planes de aula y sistemas de gestión. A su vez, recalcan el rol preponderante del jardín infantil para los niños y niñas de 84 días a cuatro años, pues implica aprender no sólo a convivir con otros, sino que a compartir y coincido con un proceso cuando están comenzando a reafirmar su identidad y una posición en el mundo.

En ese sentido, las educadoras de párvulos, técnicos y asistentes de sala cumplen un rol clave en el desarrollo cognitivo, psicomotor y socioemocional de niños y niñas, ya que posibilitan un tránsito armonioso entre la autonomía y la contención que cada uno requiere para sentirse seguro en un espacio nuevo.

En palabras de José Manuel Jaramillo Director Ejecutivo de Fundación Educacional Choshuenco, la educación inicial posibilita que niños y niñas desarrollen la capacidad de convivir con otros y a respetarse mutuamente pero también genera una serie de otros beneficios que generan transformaciones significativas en las vidas de las personas al largo plazo.

“Como Fundación, nos comprometemos a mejorar la calidad y equidad de la educación para la primera infancia en nuestro país. Creemos en una educación inicial de calidad, la participación activa de las familias y políticas públicas eficientes para garantizar que cada niño y niña tenga las oportunidades necesarias para alcanzar sus sueños”, señaló José Manuel Jaramillo.

Consejos para una transición favorable

Desde la Fundación recalcan que, en caso de que su niño o niña presenta cierta resistencia, es importante comprender que son reacciones propios de los cambios. En ese contexto, entregan los siguientes consejos para facilitar el primer ingreso y/o regreso al jardín infantil para que sea una transición llevadera y positiva que permita establecer bases sólidas para un año escolar exitoso.

  1. Paseo preparatorio

Realiza un paseo junto a tu hijo o hija por fuera del jardín infantil y explícale que será un lugar para jugar, aprender y hacer nuevos amigos. Esto le ayudará a entender que el establecimiento es un lugar divertido donde además de aprender, podrá divertirse con personas de su edad.

  1. Comunicación abierta

Conversa acerca de la rutina en el jardín infantil para que entienda que siempre habrá alguien de confianza que lo irá a dejar y buscar al final de la jornada. Este es un punto clave, ya que, al estar consciente de ello, ayudará a disminuir sus niveles de ansiedad al llegar la hora de salida.

  1. Preparativos juntos

Involúcrate en la preparación de sus cosas. Juntos, preparen la mochila y dejen la ropa lista para el día siguiente. Esto le ayudará a entender que es un plan familiar, donde estará acompañado a distancia por sus seres queridos.

  1. Establecer rutinas

Es recomendable establecer un horario en conjunto, indicando que en el jardín infantil desayunará, almorzará, tomará su leche y luego de esto, lo llegarán a buscar, ya que –definir horarios y rutinas– generará una sensación familiar y de seguridad.

  1. Fomentar la nueva experiencia

Infórmale a toda la familia que su hija o hijo entrará al jardín, poniendo énfasis en lo positivo que será esta nueva aventura sumando los puntos anteriores. El apoyo y la confianza son prioridad en este proceso de adaptación.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!