La académica de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, Mg. Katia Riveros Zepeda, participó como expositora en el seminario internacional “Celebra la Diversidad: Conociendo y Valorando el Autismo”, organizado por la Universidad de Atacama (UDA), y que se realizó en la comuna de Copiapó.
El evento reunió a expertos y expertas nacionales e internacionales para reflexionar sobre la neurodiversidad y promover prácticas inclusivas en el ámbito educativo.
Una mirada inclusiva hacia la neurodiversidad
En su ponencia titulada “Trastorno del neurodesarrollo o neurodiversidad: una mirada inclusiva”, la Mg. Riveros abordó la necesidad de comprender la neurodiversidad como una riqueza que desafía los paradigmas educativos tradicionales, promoviendo un enfoque basado en la equidad y el reconocimiento de los derechos de las personas neurodivergentes.
“La educación inclusiva es una oportunidad para transformar nuestras prácticas pedagógicas y garantizar entornos de aprendizaje que valoren la diversidad como un elemento enriquecedor para toda la comunidad”, destacó la académica, quien actualmente se desempeña como Coordinadora de la Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCN, además de ser Coordinadora del Proyecto Roma-La Serena para América Latina y el Caribe.
Un espacio de reflexión y aprendizaje colaborativo
El seminario, organizado por el Departamento de Inclusión y Equidad Educativa (DIEE) de la Universidad de Atacama, contó con la participación de académicos, estudiantes, funcionarios y redes externas vinculadas a la educación inclusiva. La jornada se desarrolló en formato híbrido, con sesiones presenciales en el Salón de Geología de la UDA, además de la transmisión online para una mayor cobertura.
Dentro del programa, destacaron ponencias como “Neurodiversidad y Aprendizaje: Hacia una Ruptura Epistémica en la Educación Universitaria”, a cargo de la Dra. Lorena González Otárola. “Nutrición y Autismo”, presentada por la Nutricionista Constanza Espinoza Gómez, y “¿Es necesario certificar mi discapacidad? Relato desde la Experiencia”, expuesta por el estudiante egresado de Derecho Rafael Cortés Ramírez.
Impacto y resultados esperados
El objetivo central de esta iniciativa fue visibilizar y promover los derechos de las personas con discapacidades y neurodivergentes, destacando su rol como sujetos de derecho en los ámbitos educativos, sociales y culturales. La participación de la UCN refuerza su compromiso con una educación inclusiva y de calidad, aportando desde la academia a la generación de estrategias que permitan construir comunidades más equitativas.
“Eventos como este son fundamentales para fortalecer la colaboración entre universidades, promover la investigación aplicada y compartir experiencias que ayuden a construir un sistema educativo más inclusivo,” concluyó la Mg. Riveros.