FAMA selecciona 21 propuestas de Forjadores Ambientales para desarrollar acciones comunales de educación y participación ciudadana

Cada iniciativa contará con acompañamiento técnico y 1 millón de pesos en servicios e insumos para su aplicación. Proyecto Forjadores Ambientales en Acción (FAMA) es ejecutado por el programa Científicos de la Basura, de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo; y financiado por el Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente.

En el marco de la Convocatoria de Iniciativas Ambientales Locales impulsada por el Proyecto FAMA, fueron escogidas las 21 mejores propuestas presentadas a esta instancia por grupos de Forjadores Ambientales de 15 regiones de Chile, con el objetivo de desarrollar acciones concretas de educación y participación ciudadana, enfocadas en la mitigación de una problemática ambiental que actualmente existe en las comunas donde éstos operan.

De esta forma, las propuestas postuladas por los Forjadores giran en torno a temáticas como economía circular, gestión de residuos, biodiversidad, agua y escasez hídrica; y cada una contará con monto máximo de 1 millón de pesos de financiamiento para su desarrollo, consistente en servicios, insumos y su respectivo despacho, junto al acompañamiento y seguimiento técnico a cargo de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

El director de FAMA y de Científicos de la Basura, Nelson Vásquez Farreaut, señaló que “agradecemos a las agrupaciones que presentaron a la convocatoria, un total de 55 propuestas ambientales, alta participación que confirma la necesidad de legitimar el compromiso de sensibilización y educación que realizan los Forjadores de manera autoconvocada y autogestionada, y de entregar herramientas que mejoren la eficacia de su trabajo comunitario en favor de la calidad de vida ambiental y la calidad de vida de las personas”.

Vásquez agregó que “las iniciativas postuladas y las que finalmente fueron seleccionadas son una respuesta, un aporte frente a necesidades ambientales, sociales y culturales concretas en las comunas de los Forjadores, grupos que con la elaboración y ejecución de sus propuestas fortalecen su gestión como equipos, que es lo que buscamos con el Proyecto FAMA no sólo a través de esta Convocatoria, sino que también con el inédito Programa Formativo online que pronto iniciaremos”.

El periodo de ejecución de las Iniciativas Ambientales Locales comenzará entre el 25 de mayo y el 30 de junio de este año.

Grupos de Forjadores Ambientales autores de las iniciativas seleccionadas

• De Residuo a la Vida / Región de Aysén
• Gabriela Mistral / Región de Aysén
• Ambientalistas Collilelfu / Región de Los Ríos
• Brigada Ecológica / Región de Los Ríos
• Ecos Ecológicos / Región de Los Ríos
• Educación Ambiental Vipro / Región de Los Ríos
• Agrupación por el Medio Ambiente Huincacara / Región de la Araucanía
• Creciendo con humildad y Eco alegría Vedruna / Región de la Araucanía
• Agrupación Ecológica Canal Ifarle / Región del Bíobio
• Poliambientales / Región del Bíobio
• Club de Forjadores Ambientales Ecofriends / Región del Maule
• Protejamos el Bajel / Región de O’Higgins
• Bioclub Aula Viva / Región Metropolitana
• Forjadores Ambientales Explora / Región Metropolitana
• Los Forzelandia Ambientales / Región Metropolitana
• Club Ambiental LBHSB / Región Metropolitana
• Eco-creativos Sembrando Futuro (ex Forjadores del Matilde) / Región Metropolitana
• ECOCLUB: Dios en la Naturaleza / Región de Valparaíso
• Ecopeques, Amigos de la Naturaleza / Región de Valparaíso
• Forjadores Ambientales CSP / Región de Antofagasta
• Forjadores Flor de Lirio / Región de Tarapacá

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
A %d blogueros les gusta esto: