En Caleta Chañaral de Aceituno: Se inaugura Sala Museográfica que rescata y pone en valor las tradiciones del pueblo Chango

  • A través de la historia del último constructor de balsas de cuero de lobo de mar y su familia, se da a conocer detalles de esta cultura, que el año pasado fue reconocida como etnia indígena chilena.
  • Será un nuevo espacio que se suma a los distintos atractivos culturales y turísticos de la zona gracias al esfuerzo de los propios vecinos, y al apoyo del sector público y privado.

En una ceremonia llena de simbolismo, se inauguró la “Sala de Exposición Museográfica Roberto Álvarez” en Caleta Chañaral de Aceituno con el propósito de rescatar y poner en valor la historia y tradiciones del pueblo Chango, que tuvo gran presencia en esta zona costera de la comuna de Freirina.

La muestra se centra justamente en Roberto Álvarez, el último constructor de balsas de cuero de lobo marino, junto a su esposa Juana Hidalgo, quien, por su parte, se encargó de la crianza de los hijos. A través de sus roles dentro de la familia se representa las costumbres de este pueblo, que hasta la década del 30’ y 40’ todavía utilizaban balsas para las actividades de pesca, recolección y transporte, tal como se señala en la exposición.

“Esta sala era un sueño de la familia y, para eso, hemos trabajado en un proceso interno con el levantamiento de información, pensando lo que queríamos hacer y finalmente recolectando los bienes patrimoniales. Acá hay un relato de las vivencias de los abuelos, su conocimiento sobre el mar, la medicina, textilería y construcción. Sin duda, es un espacio de encuentro entre la historia pasada y presente, y que pone de manifiesto que el pueblo Chango existe”, señaló Felipe Rivera Marín, presidente de la agrupación de Changos de Caleta Chañaral de Aceituno y también nieto del último constructor de balsas.

En este mismo sentido, la diputada Daniella Cicardini, expresó la satisfacción de este hito, que “marca la historia, porque entrega dignidad a un pueblo y releva lo significativo que son los pueblos indígenas en nuestro país. Estoy segura que el pueblo Chango seguirá haciendo una linda labor en el borde costero, en la cultura, en la historia de nuestro país, pero también en la provincia de Huasco y Atacama en general. El pueblo Chango está más vivo que nunca”.

El proyecto contó con el apoyo de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, agrupaciones sociales y territoriales, y Aela Energía, a través de Parque Eólico Sarco, empresa que colaboró con la infraestructura de este recinto. “Este proyecto nace de un trabajo colaborativo, que se genera en la mesa de trabajo que tenemos con la comunidad y donde la participación fue fundamental. Ahora que es una realidad, aportará a la puesta en valor de la cultura y diversificará la oferta de atractivos turísticos que tiene el sector, permitiendo disfrutar de la fauna natural y también del atractivo histórico de la comuna”, indicó Simón López, jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa eólica.

En la muestra se aprecia herramientas que las mujeres utilizaban en casa como una máquina de coser, lavamanos y telares, además de relatos con los dotes de partera que tenía Juana Hidalgo. Por otro lado, se puede observar puntas de flecha, implementos de buceo y hasta la réplica de una balsa confeccionada con cuero de lobo de mar.

Durante la ceremonia, se aprovechó la oportunidad para reconocer a vecinos de la localidad a propósito de su acreditación de calidad indígena. “Ahora hicimos la entrega de reconocimientos y también de certificados de algunos de los integrantes. Esto es de mucha importancia, porque les permite constituirse como comunidad indígena. Por nuestra parte, los seguiremos apoyando para que este pueblo siga creciendo en lo cultural, turístico y todos los aspectos”, expresó Ana María Zarricueta, encargada regional de CONADI Atacama.

Hito que potenciará la identidad local

Durante toda la actividad, se destacó la relevancia de este hito en cuanto al rescate de la historia y lo significativo que resulta en la trascendencia de las futuras generaciones. Miriam Álvarez, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Chañaral de Aceituno, indicó que “es muy importante para la comunidad. Esto nos viene a enriquecer lo que es nuestra caleta y nos sentimos muy comprometidos”.

En este mismo sentido, el recién electo Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, reconoció el trabajo que se está realizando con la organización de descendientes porque “pone en valor lo que es la historia del pueblo, tan importante e identificado con el norte del país”. Además, agregó que debemos “comprometernos todos a trabajar por el territorio, a poner en valor nuestra historia, reconocer nuestros antepasados y con esa fuerza seguir proyectándonos hacia el futuro. Al rescatar nuestra historia, fortalecemos nuestra identidad regional”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!