Desocupación regional trimestre marzo – mayo de 2021 fue 10,7%.

La tasa de desocupación regional durante el trimestre marzo – mayo de 2021 fue 10,7% disminuyendo 0,3 pp. en doce meses.

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre marzo – mayo de 2021 la tasa de desocupación alcanzó 10,7%, decreciendo 0,3 pp. (puntos porcentuales) respecto a igual trimestre del año anterior. Por su parte, los desocupados aumentaron 1,0%.

Cabe señalar, además, que a nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 10,0%. En tanto Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

Tasa de desocupación país y regiones

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 3,3%, incidida por un alza de las mujeres (5,9%), y de los hombres (1,7%).

Según categoría ocupacional, el incremento de los ocupados (3,3%) fue impulsado, principalmente, por las alzas de los asalariados formales (3,3%), seguidos de trabajadores de cuenta propia (3,9%).

La estimación de los ocupados informales aumentó 9,5%, incidida por un incremento de las mujeres (13,5%) y de los hombres (6,4%).

La tasa de ocupación informal de la región se situó en 25,0%, alcanzando una expansión de 1,4 pp. en doce meses.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Se adjunta:

  • Boletín Empleo Regional trimestre móvil marzo – mayo de 2021
  • Boletín Empleo Nacional trimestre móvil marzo – mayo de 2021
  • Nota Técnica N° 16

Empleo Nacional mar-may 2021

Empleo Regional marzo-mayo 2021

Separata Técnica Nº16

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!