[VIDEO] Denuncian agresión verbal y amedrentamiento de alcalde de Tierra Amarilla contra funcionarios del Cesfam ante movilización gremial

Dirigenta de los funcionarios denunció que en este centro de atención primaria no cuentan con remedios, insumos ni vehículos para atender en terreno.

Una inusual situación se vivió esta mañana en el frontis del Centro de Salud Familiar “Salvador Allende Gossens” de Tierra Amarilla, cuando el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga Arancibia, llegó hasta el establecimiento que se encontraba con sus puertas cerradas, debido a que el personal se haya en estado de movilización, debido a situaciones que califican de “irregulares” y que están afectando el normal funcionamiento del recinto asistencial.

Según relató la presidenta de la Asociación de Funcionarios de este Cesfam, Jacqueline Lazo, en la ocasión, el edil llegó acompañado de funcionarios del departamento de Operaciones, quienes premunidos de un “caimán” procedieron a romper el candado de las rejas antejardín e ingresar hasta las puertas mismas del Cesfam, donde con palabras de amedrentamiento y calificando de “injustificado” el movimiento gremial, según se observa en un video que circula en las redes sociales.

Bastante fuera de sí, la autoridad comunal prosiguió sus palabras, agregando que “yo necesito que se movilicen, pero por cosas verdaderamente importantes, como es acabar con la contaminación que les afecta a todos ustedes (…) ustedes hoy día están siendo muy mal dirigidos”, agregando que quienes propician el paro están cayendo “en una falta legal”.

A su vez, la ya citada dirigente Jacqueline Lazo, aclaró que el movimiento no es una huelga ni una paralización, sino que una movilización regulada.  “Estamos atendiendo con turnos éticos los casos más graves y urgentes, además de la farmacia, también a los pacientes crónicos, entrega de leche y medicamentos. Asimismo, estamos atendiendo a embarazadas con 38 semanas de gestación y a los pacientes diabéticos más críticos”.

Enseguida, agregó que también están pidiendo mejorar las condiciones de atención a los propios usuarios, debido a que no cuentan con medicamentos, tampoco insumos ni la cantidad de vehículos suficientes para salir a terreno a atender a los pacientes postrados “Estamos en situación de hacinamiento, no hay box clínicos para que los médicos puedan atender a los pacientes con la debida privacidad”, denunció.

Luego, se refirió al tema que consideran irregular, como es el desenlace de un concurso público que debió ser resuelto el 31 de octubre; pero, fue declarado desierto por la autoridad comunal, cuya decisión no ha sido comunicada a la terna de involucrados, ante lo cual el alcalde nombró de manera directa para el cargo de director de Salud a una persona que no contaría con la experiencia para ocupar dicha responsabilidad, según la dirigente gremial.

Por estas razones, hacen un llamado a la población a “comprender el movimiento y, por ende, a apoyarlos en esta cruzada que es por el bien de los propios vecinos”, concluyó Jacqueline.

Por su parte, Wilfredo Neira, presidente regional de la COnfusam, manifestó que “Lo que estamos haciendo es levantar el requerimiento y necesidad de los trabajadores y trabajadoras, al no contar con directores titulares del propio Cesfam ni del propio Servicio Municipal de Salud, lo que llevó a los funcionarios a denunciar esta situación que los mantiene a la deriva”.

“De la terna final, ninguno fue seleccionado por el alcalde para el cargo y se limitó a designar a un funcionario del mismo Cesfam”, explicó el directivo gremial.

En efecto, a través de un comunicado de Prensa, el propio alcalde Zúñiga explicó que para el cargo de director del Cesfam nombró interinamente al kinesiólogo Roberto Aracena, mientras que como director de Salud designó a unos de los componentes del trio de postulantes.

Cabe agregar que para el día de hoy está anunciada una sesión del Concejo Municipal, donde se trataría este tema, respecto al cual aún no sido dado a conocer por el propio Municipio minero.

Nota relacionada:
https://tierramarillano.cl/2023/11/04/tierra-amarilla-funcionarios-de-cesfam-inician-paro-por-inexistencia-de-jefatura-falta-de-insumos-y-medicamentos/

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!